La elaboración de este libro está enmarcada en la celebración del centenario del colegio Marista Castilla de Palencia. A partir de la información recogida en el archivo colegial y en el de la antigua provincia Marista de Léón, el libro traza una cuadro de la vida colegial a lo largo de estos 100 años en torno a las claves fundamental del proyecto educativo Marista que ha inspirado a labor de hermanos y educadores durante todo este tiempo.
Toda historia tiene un comienzo. En el capítulo 1 , se resumen los comienzos del Colegio Marista de Palencia y las vicisitudes que dieron lugar a que los Maristas instalaran una obra educativa en la ciudad.
En el hacer de los maristas en cualquier de sus obras educativas hay una clave importante: los niños y los jóvenes son el centro de la actividad, los verdaderos protagonistas. ¿Cómo mostrar esto? A veces la imagen ayuda más que las palabras. Por eso en el capítulo 2 se recogen o algunas imágenes de los alumnos que han pasado por el colegio organizadas por décadas. En el capítulo tercero: “Una escuela habitada” se resumen cómo las instalaciones del colegio se han ido transformado desde 1920 hasta hoy.
El resto del libro, del capítulo 4 al 7, se organiza en torno a los hilos conductores de todo el trabajo educativo desarrollado en estos 100 años por hermanos, profesores , educadores, monitores, entrenadores. En el capítulo 4 gira en torno a cómo se ha plasmado en el colegio la misión evangelizadora. Con estilos y propuestas diferentes en cada momento, el empeño de transmitir y contagiar la fe ha sido y sigue siendo el núcleo de nuestra misión. El capítulo 5 refleja la apuesta del Colegio Marista por la calidad educativa plasmada en multitud de iniciativas, proyectos y actividades. El capítulo 6 está dedicado a la educación en la solidaridad y el compromiso social y cómo está inquietud ha encontrado en cada momento cauces adaptados a las necesidades del entorno más cercano y el más lejano. Y el capítulo 7 está dedicado a la promoción del deporte, otro aspecto central de nuestro proyecto educativo y cuyos frutos son hoy muy visibles en nuestra ciudad de Palencia.
El libro ilustra todos estas aspectos con una multitud de fotografías que ilustran la rica vida colegial a lo largo de estos 100 años.
*Descarga el libro: 100 años de maristas en Palencia
**Las imágenes corresponden a la presentación oficial del libro en el Casino de Palencia con una mesa redonda que inauguró el director del colegio, Javier Pozo, seguido de su predecesor y autor del libro, Javier Velasco. Participaron en la mesa redonda dos exalumnos: Ángeles Armisén, presidenta de la Diputación de Palencia, y Raúl Villagrá, gerente del Palencia Baloncesto; un antiguo profesor de Historia, Manolo Lanza y el H. Melchor Berciano que fue director del Colegio entre 1995 y 2001.