Fue el 2 de enero de 1817, cuando nuestro fundador, San Marcelino Champagnat, después de ver la situación de ignorancia religiosa de los niños y jóvenes de las aldeas, reunió a dos muchachos para ser maestros y catequistas en las escuelas. Ellos fueron los primeros Hermanos Maristas. Este 2 de enero de 2021, hemos celebrado en la distancia, conectados on line y juntos en el corazón marista, el 204 aniversario de la Fundación del Instituto y las celebraciones Jubilares de los hermanos que cumplen 50 y 60 años de maristas.
La Residencia Champagnat de Valladolid ha sido el punto central desde el que hemos conectado con las distintas comunidades para celebrar juntos este aniversario, de Coruña a Miraflores, de Vigo a Salamanca. A pesar de las condiciones impuestas por la situación actual de pandemia, ha sido una jornada en la que, como Provincia, hemos dado gracias a Dios con los Hermanos jubilares de oro y diamante por su vida y dedicación a la misión marista a lo largo de estos años.
El H. Provincial, Tomás Briongos, ha sido el encargado de abrir esta celebración en la que no ha faltado la invitación a ser “Hogares de Luz” en estos tiempos complejos y tomar conciencia de la riqueza de la vida comunitaria:
“A riqueza de nossa vida comunitária
permitiu-nos tomar consciência
da felicidade de viver como irmãos
na simplicidade
e na alegria partilhadas.
Vale a pena
ser marista hoje”. (XXI C. G.)