La Familia Marista celebra hoy 75 años desde el inicio de su presencia en Portugal. El 15 de febrero de 1947, con lluvia y frío, llegaron a Lisboa los dos pioneros maristas: los Hermanos Gabriel y Cirilo. Fueron acogidos fraternalmente en la casa de los Misioneros del Espíritu Santo. Los primeros días fueron particularmente difíciles e incluso hubo una orden de abortar la fundación; pero, después de mucha lucha, fue inaugurada la primera obra marista en Portugal – el Colégio Champagnat – el 13 de octubre de 1947.
Hoy estamos presentes en Carcavelos, Ermesinde, Lisboa y Vouzela y, a través de la Fundação Champagnat, desarrollamos varios proyectos educativos y sociales. Eso es posible gracias a la generosa dedicación de decenas de educadores y otros profesionales, a quienes dejamos aquí nuestro agradecimiento y reconocimiento. Nuestro agradecimiento se extiende también a todos los jóvenes y todas las familias que nos acompañan en el proyecto de “formar buenos cristianos y honrados ciudadanos”. Juntos, Hermanos y Laicos, somos hoy la vida y misión marista en Portugal.
Celebrar los 75 años es una oportunidad para dar gracias a Dios por todo el bien hecho, y para ensalzar el papel fundamental de todos los que se esforzaron por encarnar este proyecto, en particular los que ya no están con nosotros; para pedir perdón por las veces que le hemos fallado a la gente y no hemos servido al evangelio; y oara renovar nuestro compromiso con la misión de ofrecer un proyecto de esperanza y sentido a los niños y jóvenes que están en nuestras obras. Acompañados de María, nuestra Buena Madre, queremos cuidar y generar vida nueva.
H. António Leal – Delegado de los Hermanos Maristas en Portugal.
Genially: 75 AÑOS DE PRESENCIA MARISTA EN PORTUGAL