Una mirada tan lúcida e inquieta como esperanzada y apasionada. Así podríamos describir la intervención de los hermanos Luis Carlos Gutiérrez y João Carlos do Prado en la mañana del tercer día del VII Capítulo Provincial “Lares de Luz”.
Los consejeros centraron su exposición en los retos que marcan el momento presente del Instituto y las líneas de acción hasta el año 2025.
A partir de la llamada central caminar como Familia Global y de las demás llamadas del XXII Capítulo general que la pandemia revistió de una tremenda actualidad, los consejeros sintetizaron 9 metas que marcan la actualidad del instituto.
Las dos primeras metas, relativas al cuidado y profundización en las vocaciones de hermano y laico marista, dan pie a las demás metas actuales del Instituto: la atención a los niños y jóvenes en situación de fronteras geográficas y existenciales; la pasión, inteligencia y sostenibilidad de nuestra misión educativa; la disponibilidad global; la buena gestión y uso de bienes y la formación de líderes maristas proféticos y servidores, al estilo de Jesús y de Champagnat.
En especial en el contexto de Europa, los hermanos Luis Carlos y João Carlos invitaron a una reflexión profunda sobre el lugar y misión de los hermanos en el contexto actual del carisma Marista, soñando el tipo de Vida Marista que queremos dentro de 15 años y apostando por él desde ya, y en los procesos de acompañamiento y formación humana, cristiana y marista. Debemos ser creativos en la búsqueda de nuevos lenguajes para poder contagiar la Buena Nueva en un contexto que la considera, “no-buena y vieja”.
La intervención concluyó con la certeza alentadora de que, si bien es cierto que el Instituto hay muchos retos, no es menos cierto que hay mucha energía creativa y sensibilidad compasiva.