En la comarca del Salnés (Pontevedra), en un valle rodeado de un paisaje frondoso y hermosísimo, se encuentra el Monasterio Cisterciense de “Santa María de Armenteira” donde vive una comunidad de religiosas de la misma orden.
En ese lugar lleno de paz y tranquilidad, un grupo de profesores de la segunda promoción del curso ELEM (Especialista en Liderazgo y Espiritualidad Marista) se reunió desde el jueves día 8 de abril, a la cena, hasta el domingo día 11, después del desayuno, para realizar una “experiencia de silencio y oración”.
Recorrer la “Ruta da Pedra e da Auga” nos permitió disfrutar de los sonidos del silencio, contemplar el colorido de la vegetación que enmarca el camino, escuchar el murmullo de las aguas que discurren paralelas a la senda, así como el canto de los pájaros y el zumbido de los insectos…la primavera en plena explosión.
Participamos, junto con la comunidad religiosa, de la eucaristía y de la liturgia de las horas, laudes, vísperas, completas, e hicimos realidad la máxima benedictina de “ora et labora”, dedicando parte de la mañana del sábado a trabajar en alguna de las actividades que realizan a diario las hermanas.
También hubo periodos de meditación, acompañada de “mantras”, tiempo para cada uno y momentos para compartir.
Y, por supuesto, entre todos realizamos las tareas del hogar, poner la mesa, servir, recoger, limpiar, como es costumbre entre nosotros.
Dos días intensos, emotivos, de agradecimiento, que se fueron en un abrir y cerrar de ojos y que para explicarlos hay que vivirlos, en palabras de uno de los participantes.