Unos 70 educadores de los equipos de orientación de España y psicopedagógicos de Portugal de Compostela se reúnen por primera vez en una Asamblea formativa y de trabajo para conocer y aportar ideas al borrador del Plan de Atención a la Diversidad con mirada Inclusiva.
La Asamblea, que se desarrolló en modalidad online durante la mañana del martes 20 y la tarde del miércoles 21 de octubre, tenía un doble objetivo: presentar los contenidos del borrador de Plan elaborado por el equipo de Inclusión dependiente de Educación y Evangelización y desarrollar aportaciones desde los equipos locales que lo enriquezcan.
La necesidad de abordar esta iniciativa surge de la reflexión de la última asamblea de orientadores celebrada en febrero de 2019. Dicha propuesta se plasmó en el Plan Estratégico 19-20 en el marco del objetivo 03 en la línea: “Diseño y aplicación de un modelo de Atención a la Diversidad Provincial desde un enfoque INCLUSIVO y alineado con el MEM”
Nuestra sociedad tiene necesidad de esta INCLUSIÓN. Una necesidad que va mucho más allá́ de tener niños diferentes en nuestras aulas, pues supone también familias diferentes y educadores diferentes que conviven, que crean, que mejoran este mundo cada uno desde quién es.
Entendemos la INCLUSIÓN como un modelo de educación que favorece que cada persona descubra su sitio en la escuela y en el mundo. Los pasos que demos definen nuestra identidad Marista “Queremos que los niños y jóvenes sean protagonistas de su propia formación y crecimiento, aplicando nuestro Modelo Educativo Marista, e implicándolos en la construcción de una sociedad más humana y evangélica, teniendo como referencias de vida y estilo educativo a Jesús, María y Marcelino Champagnat”
Por ello, este Plan de Atención a la Diversidad Inclusivo se enmarca en el Modelo Educativo Marista (MEM) como documento de concreción, cuya mirada se enfoca en el protagonismo de todos los niños y jóvenes de nuestras obras educativas, de todos y para todos ellos. Pretende ser una referencia para la atención a la diversidad en nuestra Provincia Marista Compostela, siendo una guía clave que nos ayude a concretar en nuestras realidades educativas locales aquellas acciones más específicas.
La Inclusión no es un estado definitivo sino un proceso. Estamos ante una “escuela en movimiento” que tiene ante sí un viaje ilusionante hacia la mejora de su capacidad de responder a la diversidad, viaje que, en cierta medida, nunca termina. Por eso, nos veremos en la siguiente entrega.
Comisión de Inclusión.
Equipo de Educación y Evangelización