Desde el 8 a l4 de abril he tenido lugar en El Escorial (Madrid) la IIIª Asamblea Internacional de la Misión Marista, MIMA III. Representando a Compostela, un grupo de cuatro personas (Román Álvarez, María José Avendaño , Marisa Temporão y Javier Velasco) hemos tenido la oportunidad de disfrutar de una intensos días de trabajo, convivencia y encuentro. Hemos compartido la riqueza de la vida y misión maristas en muy diversas realidades: de Australia a Nueva Zelanda, de Canadá a la Patagonia, de Liberia a Madagascar, del Líbano a Corea, de Portugal a Grecia. A pesar de las diferencias de los contextos sociales y culturales, descubrimos que nos una misión compartida y un mismo carisma.
La Asamblea ha sido un proceso de reflexión y diálogo orientado a discernir cuáles son los retos y desafíos por los que pasa hoy, la misión marista. Para ello hemos contado con las aportaciones de algunos expertos (Liliana Franco y Luis Arancibia), las reflexiones del superior general, Ernesto Sánchez y algunos de los consejeros generales, el trabajo en pequeños equipos y el debate en el plenario. Todo ello nos ha permitido formular algunas prioridades y líneas de acción que serán propuestas para su estudio en el próximo capitulo general a celebrar en 2025. El mensaje final de la Asamblea será lanzado pronto.
Volvemos a casa enriquecidos por una experiencia de encuentro y comunión con hermanos, laicas y laicos maristas de Champagnat. Podemos, ahora, poner rostro concreto a esta familia global que es el Instituto Marista y nos sentimos llamados a prolongar esta experiencia en nuestras obras educativas de Compostela.