La Asociación Social del “Diez por ciento” nació en el año 73, por iniciativa del Hermano Manuel Álvarez. En su momento, se creó con la motivación de ayudar a familias desfavorecidas de la ciudad de Ourense.
Las actividades eran diversas, para atender las diversas necesidades: clases para niños y de alfabetización de adultos, reparto mensual de comida, reparto de ropa, pago de facturas, higiene personal…
Hoy, casi 50 años después, seguimos con la misma ilusión y con energías renovadas. Después de dos años de parón por motivos de pandemia, hemos querido retomar nuestra labor solidaria.
Por un lado, para seguir atendiendo a familias necesitadas de Ourense y por otro, para ofrecer un voluntariado a los alumnos y profesores de nuestro colegio. La respuesta no pudo ser mejor. Un grupo de 20 profesores y más de 70 alumnos se comprometieron mensualmente con el reparto de comida.
Durante las primeras semanas del mes, las familias/alumnos traían comida a las clases. Y la última semana, tocaba poner en funcionamiento las diferentes comisiones: recogida de comida por las clases, preparación de bolsas y reparto (el último viernes de mes).
Para nuestros alumnos sirve como toma de contacto con una realidad diferente a la suya, y una manera de relacionarse también con alumnos de diferentes cursos.
Para los profesores, es una forma más de hacernos presentes entre nuestro alumnado y compartir tiempo con ellos.
Y para las familias beneficiarias, una pequeña ayuda a fin de mes, para que sea algo más llevadero.