El Modelo de Gestión Marista incluye la identificación de buenos prácticas que nos sirvan a todos para avanzar en las distintas líneas de trabajo de nuestros centros educativos.
En la reciente evaluación del colegio La Inmaculada de Valladolid según el modelo de Gestión Marista (MGM), se identificó una buena práctica que tiene que ver con la planificación de la formación en centro y su reconocimiento por parte de la Junta de Castilla y León a través del CFIE, que avala su ejecución emitiendo certificados a los asistentes con los créditos correspondientes.
La formación permanente de los profesores siempre ha sido una preocupación en nuestros centros porque facilita el dinamismo, la actualización y la calidad de su labor tratando de asegurar una línea pedagógica común. Con esta iniciativa se quiere garantizar una formación compartida y en equipo, atendiendo a la vez a las necesidades específicas e individuales, y vinculada con la práctica educativa, lo que aumenta el compromiso con nuestra tarea común y la cohesión y coherencia del conjunto.
Este proceso se inició con la decisión del Equipo Directivo de impulsar la formación a nivel local e integrar las acciones que se hacen a lo largo del curso con otras que son ofrecidas por la Provincia. Después de analizar las necesidades de los profesores y las del propio centro, se decidió que la formación girara en torno a los siguientes temas: TIC-TAC para la mejora de la práctica educativa (libro digital, classroom, edpuzzle y herramientas de office), creación de contenidos digitales y aplicaciones móviles, formación para el impulso de las metodologías activas y formación en educación emocional y espiritualidad. Después de dar forma al plan bienal, se presentó al CFIE como Plan de Formación de Centro (PFC) y fue aprobado. Cabe destacar que varias de las sesiones formativas son impartidas por propios compañeros del centro.
Esta experiencia que se ha iniciado en octubre está siendo muy bien acogida por los profesores y, aunque se está “en proceso”, esperamos que consiga todos los objetivos marcados.