Ring, ring!!! El teléfono suena en los Colegios Mayores Maristas de Salamanca (CUM) y Santiago de Compostela (Gelmírez) y las preguntas que se repiten son:
- ¿Es posible conocer, de primera mano, el Colegio Mayor en tiempo de COVID-19?, ¿cómo podemos solicitar una plaza para el próximo curso? (Familia buscando casa para su hijo/a).
- ¿Qué tenemos que hacer para que mi hijo/a pueda continuar en el Colegio el próximo curso? (Familia de colegial)
- ¿Podéis mandarme unos apuntes y la ropa de deporte que dejé en el Colegio?, ¿cuándo tenemos la entrevista personal de renovación de plaza?, ¿cuándo tendremos el próximo “reto” en instagram?, y… ¿cómo vamos a elegir habitación si este año no estamos en casa y no nos podemos juntar en el Salón de actos? (Colegial)
Quizá parezca difícil, en estas circunstancias y en la distancia, poder dar respuesta a todas estas cuestiones, pero gracias a la Familia y los vínculos que vamos construyendo día a día en nuestras casas, atender estas solicitudes es más que posible. Si queréis saber cómo lo estamos haciendo os animamos a seguir leyendo.
Nuestro deseo era seguir acercando nuestro estilo y ambiente particular de Colegio Mayor a todas las familias que buscan un lugar donde vivir para su hijo/a en su etapa universitaria. Decidimos hacerlo en dos fases. En la primera, convocamos, por videollamada, a varias familias a la vez y les contamos toda la vida y dinámica del Colegio. Y, en la segunda, tenemos la entrevista personal con cada familia. Esto está resultando ser una experiencia muy positiva para todos, ya que de esta manera nos conocen, los conocemos y empiezan a conocerse entre ellos también.
Nuestros colegiales se fueron a casa con la idea de que, como mucho, después de Semana Santa volverían al Colegio, pero no fue así. De modo que una de nuestras tareas ha sido enviar, apuntes, ropa… a todos aquellos que nos lo pedían. Pero esto no ha sido todo. Nuestras redes sociales nos han mantenido y nos mantienen en contacto, con diferentes “desafíos”, juegos, preguntas…, que nos ayudan a conocernos un poquito más y saber cómo estamos llevando este tiempo. También hemos podido realizar, por videollamada, la entrevista personal con cada colegial para la renovación de plaza. Y como no queríamos renunciar a un encuentro de toda la Familia, el siguiente paso… ¡un encuentro de todos los colegiales y educadores, vía online, para el tradicional sorteo de elección de habitaciones!
No nos olvidamos de las familias de nuestros colegiales, con las cuales hemos estado en contacto permanente, informándoles, en todo momento, de los pasos que vamos dando.
En los próximos meses, esperamos poder articular la realización de dos acciones importantes: la recogida de habitaciones de los colegiales y las jornadas de puertas abiertas para conocer nuestra casa y sus instalaciones, teniendo en cuenta, siempre, los protocolos sanitarios.
Desde el Gelmírez y el CUM estamos con la ilusión de que en septiembre podamos realizar la acogida de los nuevos y cerrar algunos momentos importantes de este curso, como la imposición de becas e insignias.
El COVID-19 no ha podido ni podrá deteriorar la salud de la Familia que se construye cada día en los Colegios Mayores Maristas.
Irene García Sastre y Raúl Figuera Juárez.