El día 6 de noviembre, Paulo Pacheco, director del Lar Marista de Ermesinde y el Hermano José Luís acompañados por el Hermano Ángel Diego, representante principal ante las Naciones Unidas de FMSI (ONG del Instituto Marista), participaron el 47ª Sesión Oficial de la Examen Periódico Universal de la ONU sobre el estado de los derechos humanos en Portugal. Ésta tuvo lugar en el Palacio de las Naciones, en Ginebra.
Previamente, este equipo, juntamente con Joana Lourenço de la Fundação Champagnat, dinamizó algunas actividades de escucha de los niños, niñas y jóvenes de las obras sociales de la Fundación Champagnat y del Lar Marista de Ermesinde sobre los derechos de los que disfrutan y aquellos que creen que aún no son completamente respectados. A partir de sus voces se elaboró un informe que fue enviado y aceptado por el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU y cuyas recomendaciones fueron enviadas a todos los estados miembros que en esta ocasión se manifestaron sobre los derechos humanos en Portugal.
Además de traer las voces de nuestros niños a este organismo internacional, se les devolverá ahora el feedback de cuáles de sus propuestas fueron recogidas por los estados miembro y aceptados por el gobierno portugués.
Después de esta experiencia, los participantes se sienten reconfirmados en que toda nuestra intervención debe partir de este enfoque de derechos y decididos a aprovechar todas las ocasiones para servir de altavoces de las voces de los niños con los que trabajamos.