Construir y trabajar en red, con organizaciones de nuestro ámbito, es una de las iniciativas estratégicas de Lar Marista de Ermesinde para este trienio. Sin embargo, Lar Marista y sus técnicos han participado siempre activamente en estas redes. Un ejemplo es nuestra colaboración, como miembros fundadores, en la Red Social del municipio de Valongo, los más de 10 años en los que diferentes técnicos de Lar llevan trabajando en la Comisión de Protección de la Infancia y Juventud de Valongo, nuestra participación tanto en la Unión Distrital de Instituciones Privadas de Solidaridad Social de Oporto como en la Confederación Nacional de Instituciones Solidarias, entre otras.
Además, en los últimos 5 años, hemos participado en el marco de Erasmus+, programa europeo de apoyo a la educación, la formación, la juventud y el deporte, en un proyecto de intervención social basado en las buenas relaciones institucionales. Los socios de este proyecto fueron, además del Lar Marista de Ermesinde, el Institut Régional du Travail Social de Champagne-Ardenne, la Fundation Lucy Lebon y la Association Dervoise d’Action Sociale et Médico-Sociale, todos de Francia, y los portugueses, el Instituto Superior de Serviço Social do Porto, la Santa Casa da Misericórdia do Porto y el Centro de Educação e Formação Profissional Integrada do Porto.
En el ámbito de este proyecto, el Lar Marista de Ermesinde ha recibido a lo largo de estos años la visita de varios directores de obras sociales francesas vinculadas a la infancia y la discapacidad, así como de estudiantes de máster en estos campos. También hemos participado en conferencias y clases sobre diferentes temas de estas áreas de intervención social. Y, el mes pasado, el Director del Lar Marista de Ermesinde participó, invitado por las instituciones francesas, en una serie de visitas a estas instituciones. En estas visitas, tuvo la oportunidad de conocer a los responsables y a los técnicos, así como de participar en conferencias, conociendo así mejor el trabajo que se realiza en una realidad sociocultural y jurídica muy diferente de la portuguesa.
En definitiva, se trató de un interesante intercambio de experiencias, basado en el conocimiento académico/teórico, pero también experiencial, que pretendía dotar a los participantes de herramientas para aplicar mejor los programas de intervención, basados en el buen trato, en sus instituciones.
Paulo Jorge Pacheco, director del Lar Marista de Ermesinde