Construir redes de colaboración entre las diferentes entidades sociales de nuestra Provincia es, quizá, una de las funciones más importantes del Equipo de Obras Sociales. De hecho, así es como realizamos, a nuestro nivel, la idea de familia global.
En los tres últimos cursos, este equipo trabajó con dificultades como la distancia, el tiempo de dedicación, el COVID-19, etc., pero lo hicimos con el sentido de pertenencia, de identidad y de misión compartida que se nos proponen tanto desde Compostela como desde el Instituto Marista. De esta forma, compartimos ideas, problemas, soluciones y sueños que nos unen como obras sociales maristas de Compostela. Estamos también en lo que podemos llamar un “proceso de discernimiento común” para seguir construyendo toda una “nueva realidad” de intervención social que ya nos caracteriza y con la que queremos diferenciarnos en el futuro.
Por otro lado, trabajamos en red con otras Provincias maristas. Un ejemplo de este trabajo articulado es el proyecto “E-Learning Digitalisation Resilience” (EDR), que están desarrollando ocho organizaciones sociales maristas de siete países de la Unión Europea y que es cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea. El objetivo del proyecto EDR es producir la primera plataforma de aprendizaje abierta y multilingüe sobre digitalización y resiliencia para directores y administradores de organizaciones del Tercer Sector en toda la UE. La plataforma de aprendizaje electrónico estará accesible desde ordenadores, tabletas y teléfonos inteligentes, y disponible en ocho idiomas (inglés, español, italiano, alemán, griego, húngaro, portugués y rumano).
A nivel mundial, este fue también el año en que todas nuestras obras sociales se sumaron a la Red Marista de Solidaridad Internacional (RMSI) y participaron en su segunda asamblea. Esta red, que fue creada siguiendo las directrices del Capítulo General para “caminar juntos como familia global y construir puentes”, tiene como objetivo fundamental que las entidades sociales maristas de todo el mundo sean protagonistas de este cambio. Aunamos esfuerzos en compartir buenas prácticas en la defensa de los derechos de los niños y de las personas en situación de vulnerabilidad, promoviendo una conciencia social compartida, una educación para la solidaridad, así como una comprensión global de la misión, visión y actividades de cada una de las unidades administrativas.
Con todo esto, así como con todos los demás proyectos y redes, ya sean locales, provinciales o incluso globales, seguiremos intentando realizar lo que el Papa Francisco nos pide en la encíclica Fratelli Tutti: “nadie puede afrontar la vida aisladamente (…); los sueños se construyen juntos”.
Bárbara Gardete y Paulo Jorge Pacheco, Equipo Provincial de Obras Sociales