La protección a la infancia como elemento educativo y de concienciación y sensibilización se trabaja en nuestros colegios de forma transversal desde los más pequeños a los alumnos de bachillerato.
En la etapa del segundo ciclo de infantil de 3 a 6 años, trabajamos la protección a la infancia con distintas actividades a través de cuentos, películas, canciones… El objetivo es lograr hacerles protagonistas de las sesiones, que comprendan el valor de lo que van a aprender y su utilidad en su vida diaria.
Además, involucramos a las familias por la importancia que tiene para los adultos ese aprendizaje y el hecho de ser los responsables de cuidarlos, educarlos y protegerlos.
En concreto, en 2º de infantil, utilizamos el cuento de la Regla de Kiko que con una canción muy sencilla y unas marionetas muy divertidas nos enseña cosas como a decir «No», a contar lo que les pasa a sus padres o profesores y a pedir ayuda cuando la necesitan. Kiko se queda en aula durante todo el curso para recordarles que hay secretos malos que se los tenemos que contar a los papás o profesores para que nos puedan ayudar.
Andrea Martínez
Departamento de Orientación del Colegio Liceo Castilla de Burgos
Miembro del Equipo de Protección a la Infancia de Maristas Compostela