El día 20 de mayo, lunes, salíamos de Valladolid 24 hermanos camino de El Escorial. Tuvimos una acogida fraterna por parte de los hermanos de la comunidad. Por la tarde visitamos la residencia de HH. mayores y el colegio de Villalba. Muchos recuerdos junto a las Hermanos que allí estaban.
Al día siguiente por la mañana, visita guiada al monasterio de el Escorial y por la tarde nos acercamos al Valle de los Caídos/Cuelgamuros.
El día 22 salimos para Madrid. Vimos el Palacio Real, también con guía, y la Catedral de la Almudena. Después de comer hicimos un recorrido a pie por el centro de la capital, completándolo posteriormente en autobús.
Nos esperaba Toledo el jueves. Nos centramos en la catedral y sus tesoros artísticos, y anduvimos por sus calles, preparadas para la procesión del Corpus. Comimos en el Alcázar, acompañados por los hermanos de la comunidad de Toledo. Por la tarde nos acercamos a Aranjuez, otro sitio emblemático de turismo. La compañía y conocimientos del Hno. Ignacio fue muy bueno, nos acompañó en Madrid y Toledo.
Y el 24 emprendimos el viaje de vuelta a Valladolid. Nos detuvimos en Olmedo para admirar el parque temático del mudéjar y el palacio del Caballero. Por la tarde, visita guiada por la ciudad de Valladolid. Siempre se aprende algo nuevo.
El sábado, después de la eucaristía con los hermanos de la Residencia, fuimos a visitar una bodega en el pueblo de La Seca. Y con la comida dimos por concluida la convivencia.
Como nos indicó el H. Provincial, que nos acompañó en este viaje, el objetivo no era tanto el turismo cuanto la convivencia y el encuentro. Y a fe que se logró. Convivencia entre los hermanos que participábamos, aderezada con buen humor, ayuda y respeto al ritmo de cada uno. Encuentro con otros hermanos: comunidades de El Escorial, Villalba, Toledo… encuentro después de decenas de años con algunos de ellos; y también con antiguos alumnos.
Sólo queda agradecer al H. Ignacio Álvarez su inestimable guía por Madrid y Toledo, y a Diego, nuestro chófer, su amable trato y su habilidad para hacer pasar el autobús por sitios inverosímiles.
Os dejamos unas fotos de recuerdo.
H. Fernando Suárez