La reunión de los coordinadores de orientación se centró en reflexionar y compartir su liderazgo en el proceso de Inclusión de los colegios Maristas.
Tuvieron un primer momento en el que se abordaron puntos clave de la LOMLOE, su filosofía y los elementos curriculares como oportunidad para impulsar nuestro Plan Marco de Atención a la Diversidad con Mirada Inclusiva.
Posteriormente, repasaron el enfoque del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), sus principios y pautas y su vinculación con el Modelo Educativo Marista. El DUA nos ayuda a reducir y eliminar las barreras curriculares, a veces inadvertidas o invisibles, pero presentes hasta ahora en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Nuestra función orientadora en los colegios debe promover que este enfoque se contemple en los planes pedagógicos, en los documentos programáticos y se aplique en el día a día de la práctica docente.
Se presentaron algunas iniciativas del Plan Estratégico alineadas al impulso del MEM desde este enfoque de Mirada Inclusiva y otros temas de interés para los orientadores, como la Protección de Datos, a través de nuestra compañera Sandra de PRODAT.
Un encuentro que nos ayuda a seguir caminando y trabajar en red para favorecer el protagonismo de los niños, niñas y jóvenes, y nos inspira para facilitar escuelas para todos.😀😀😀