La Escuela Champagnat ha abierto de nuevo sus puertas para llevar a cabo los cursos de Monitor y Coordinador de Tiempo Libre en el CUM de Salamanca. Del 22 al 31 de julio, alrededor de cuarenta participantes, provenientes de los distintos grupos MarCha de la Provincia Compostela, han apostado por esta formación intensiva orientada a capacitarse para desarrollar su actividad en el ámbito del ocio y tiempo libre juvenil.
En el curso de Monitor se han trabajado aspectos relativos al desarrollo de las actividades como técnicas lúdicas, expresión corporal, manualidades o campismo y aquellos relacionados con la parte más humana como sicología y sociología, referentes básicos, educación para la salud o dinámicas de grupo.
Por otro lado, las personas que han realizado el curso de Coordinador han recibido una formación centrada en la parte técnica de las actividades con asignaturas como prevención de riesgos, asociacionismo y voluntariado, impacto ambiental o infraestructuras. Así mismo, no ha faltado el aprendizaje sobre la gestión de personas que se ha trabajo a través de resolución de conflictos, integración social, jóvenes con necesidades educativas especiales o trabajo en equipo.
Ambos cursos han culminado con una actividad en la que han tenido que ejercer su rol de monitores y coordinadores para realizar la planificación de un campamento ficticio. Sin duda ha resultado una experiencia muy interesante para sintetizar y aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo de estos días.
Además de ofrecer contenidos, técnicas y herramientas para ser capaz de trabajar con juventud en el ámbito del tiempo libre, esta formación ha generado un espacio de encuentro y vuelta a la presencialidad. Con ello, ha surgido la oportunidad de compartir inquietudes, generar motivación y seguir construyendo MarCha.