El día 12 de diciembre amaneció nublado en Comayagua. Sin embargo, el gimnasio del Instituto Marista La Inmaculada brillaba por su decoración y por la alegría de los encuentros. La familia marista se reunía para celebrar un acontecimiento único: el traspaso de la presencia marista en Honduras a la provincia de América Central.
Los hermanos consejeros generales João Carlos do Prado y Ken McDonald y los hermanos Hipólito Pérez y Máximo Blanco, como provinciales, reflejaron con sus firmas lo que se estaba viviendo con emoción y se expresaba con alegría.
En la eucaristía, presidida por D. German Cálix, administrador apostólico de la diócesis, se subrayó el agradecimiento por la presencia marista a lo largo de estos 30 años. El coro de alumnos animó a todos a cantar: “Tú serás hoy Champagnat”.
Posteriormente, distintas intervenciones fueron poniendo palabras a la emoción compartida. Horizontes al Futuro estuvo representado por niños, educadores y junta directiva. El H. Goyo Alonso recibió el reconocimiento por tantos años de desvelos. Igualmente, tuvimos ocasión de escuchar en palabras del H. Ismael del Río, los logros del Instituto a través del tiempo en la figura de sus rectores y hermanos de Compostela.
Sin embargo, más allá del recuerdo, la celebración tuvo un tono de esperanza porque directivos, profesorado y educadores expresaron su compromiso con la vida y misión marista en Comayagua, ahora sí, de la mano de la provincia de América Central. Seguro que el timón está en buenas manos.
Más información e imágenes en www.champagnat.org