Roxos, Palmela, Miraflores y Valladolid han acogido en febrero y marzo los encuentros del Itinerario de Vida Marista. 7 grupos, uno de ellos en la etapa descubrir, cuatro de la etapa buscar-1 y dos de la etapa buscar-2.
En el encuentro de Palmela, de la primera etapa (descubrir), han compartido en torno al crecimiento de las personas, utilizando la herramienta del Análisis Transaccional.
En los encuentros de la segunda etapa (buscar-1), tanto en Portugal, como en Castilla y León o Galicia se ha abordado el trabajo con los propios miedos, y cómo gestionarlos para que no nos paralicen, conociendo las creencias que los generan y apoyándose en la confianza profunda. Además, en Valladolid, ya se realizado el encuentro B3 en el que se ha abrazado nuestro niño interior, el cual puede tener heridas, pero es maravilloso. Este encuentro contó con la presencia de los hermanos consejeros generales João Carlos y Ben.
Respecto a la tercera etapa (buscar-2) en Miraflores, se ha trabajado sobre la culpabilidad, el perdón y el proceso para llegar a la paz, tomando la referencia de la compresión profunda de Jesús. Y en Roxos han compartido en torno a la aceptación de nuestros miedos más profundos: soledad, enfermedad, vejez, muerte… y como la consciencia y la confianza nos lleva a la vida plena de Reino que anuncia Jesús.
Experiencias llenas de vida, como podemos ver reflejadas en las palabras de los participantes:
Realizou-se o encontro B2 do Itinerário de Vida Marista, de 24 a 26 de Março de 2023 em Colares, Sintra, na Casa de Exercícios de Santo Inácio, sob o tema “Enfrentar o medo desde a confiança profunda”. Num ambiente acolhedor, ao som dos pássaros e das ondas do mar, analisámos os diversos medos, como nos afetam, como os sentimos e confrontamos. Entre atividades de respiração, meditação, jogos, partilha e evacuação emocional, inspirados nas experiências de Jesus e São Marcelino, regressámos deste excelente encontro familiar com espírito renovado. Obrigada por mais esta oportunidade de crescimento interior.
Llegué al encuentro en Roxos el viernes sabiendo que algo me ocurría, que estaba más agitado, irascible e intranquilo de lo habitual, sin tener muy claro el motivo o sin querer verlo. Gracias a las dinámicas, a la potencia del grupo y al apoyo constante de los acompañantes fui capaz de conectar con la emoción que me lo generaba y a través de la evacuación emocional pude liberarme del sufrimiento que estaba experimentando y me permitirá identificar la situación más fácilmente y así evitar padecerlo mucho más en el futuro. (Edgar – Encuentro B6)
Mi experiencia ha sido tremendamente liberadora. Me ha dado la oportunidad de entender mis miedos y de enfrentarme a ellos desde la seguridad y el potente apoyo del grupo. Gracias por hacer posible el fin de semana y gracias por ayudarnos a ir con algo menos de peso en nuestras mochilitas. (Raquel – Encuentro B2)