Estamos comprometidos con la transparencia, la rendición de cuentas y el buen gobierno también en la solidaridad. En este sentido, en la Fundación Montagne nos sometemos a procesos de evaluación, análisis y auditoría externos que evidencian y fortalecen nuestros esfuerzos por mejorar nuestra gestión y por abrirnos a la sociedad.
Recientemente hemos sido analizados por la Fundación Lealtad mediante sus herramientas de indicadores de transparencia, buen gobierno y buenas prácticas de gestión, culminando con la obtención del Sello “Dona con Confianza” que acredita el cumplimiento íntegro de los criterios establecidos.
El exhaustivo análisis, referido en este caso al ejercicio 2021, se ha realizado con independencia y rigor, según nueve Principios de Transparencia y Buenas Prácticas definidospor Fundación Lealtad. Estos Principios (concretados en 36 indicadores) son estándares que abarcan múltiples aspectos del funcionamiento de las Entidades del Tercer Sector y que dan respuesta a las demandas de información de los donantes a la hora de colaborar con ellas:
1. Misión clara y pública.
2. Planificación, seguimiento y análisis de impacto.
3. Órgano de gobierno independiente, activo y público.
4. Financiación diversificada y transparente.
5. Control del uso de los fondos.
6. Sostenibilidad financiera.
7. Comunicación transparente y veraz.
8. Voluntariado formado y participativo.
9. Cuestiones normativas.
Tras el análisis se ha elaborado una ficha con la información clave de nuestra Fundación Montagne y un informe completo de transparencia y buenas prácticas. Estos documentos sepueden consultar en la web: Fundación Lealtad
La renovación del Sello “Dona con Confianza” es bienal, lo que nos estimula a implementarla mejora continua en la gestión, gobernanza y transparencia. Contamos para ello con elasesoramiento, formación y acompañamiento que ofrece la Fundación Lealtad.
Más allá de la obtención de la acreditación, estos procesos de evaluación suponen la incorporación de políticas y prácticas que nos hacen ser más eficaces y eficientes, nos ayudan a servir de forma más adecuada a quienes participan en nuestros proyectos e inspiran confianza entre las personas de nuestra base social y de la sociedad en general.