Los alumnos de segundo de Bachillerato están viviendo con especial preocupación e intensidad este tiempo de confinamiento a las puertas de su futuro fuera del colegio. Los orientadores han seguido conectados para intentar iluminar, animar y acompañar en el camino. Ésta es su experiencia y reflexión.
Una crisis (palabra derivada del griego κρισις y que significa “separar” y “decidir”) es un cruce de caminos en el que se entrelazan riesgos y oportunidades. Para los alumnos de 2º de Bachillerato esta próxima EBAU es un cruce de caminos con la lógica preocupación por el contenido de las pruebas y su desarrollo adecuado para evitar contagios. Es también una oportunidad en la que han podido prepararse para el aprendizaje online que sin duda va a marcar su próximo paso por la universidad.
También, para todos ellos, esta experiencia de crisis ha sido muy valiosa para decantar su vocación profesional. Han podido ver el ejemplo de múltiples profesiones que, amén de su cualificación profesional, incorporan el servicio a los demás y dan sentido al trabajo bien hecho para cuidar y velar por lo que realmente tiene valor: la vida. El mundo después del coronavirus no será el mismo, ni tampoco la universidad que conoceréis en septiembre. Ahora que veis más cerca el día de la EBAU, no tengáis miedo. Templar los nervios y confiar en todo lo aprendido, especialmente en los últimos dos meses
Roberto Ranz
Colegio Liceo Castilla de Burgos
La Orientación académico-profesional a los alumnos de segundo de Bachillerato se ha llevado a cabo desde principio de curso: material en classroom, entrevistas personales, programa Job Shadowing…. Pero el 16 de Marzo el trabajo cambia. La situación provocada por el covid19, hace que el contacto con los alumnos sea virtual.
Seguimos conectados a través de la plataforma, correos electrónicos, videoconferencias, llamadas telefónicas, wasaps…. Para hacer tanto la Orientación grupal como individual. Los aspectos que tratamos son: EBAU, notas de corte, tablas de ponderaciones de los diferentes grados y universidades, asesoramiento de las materias de las que tienen que examinarse en la EBAU….. y todas las dudas personales que tiene cada alumno/a en su toma de decisiones respecto a su futuro académico y profesional.
Pero tengo que decir, que como orientadora, el contacto personal con los alumnos, la presencia, la interacción con ellos…. Es fundamental…. Pero la situación que estamos viviendo hace que lo tengamos que hacer de esta manera.
¡ Ánimo a todos¡
Lola Zamarriego
Colegio Marista Castilla de Palencia
¿Cómo puedo acompañar a nuestro alumnado que cierra su vida en el colegio? ¿Cómo hacernos presentes con las familias en este momento de incertidumbre y expectativas varias, cuando sobrevuela en sus cabezas y corazones el síndrome de “nido vacío”?… Estas son algunas de las cuestiones con las que hemos lidiado durante el estado de alarma quienes intervenimos con el alumnado de 2º BACH.
Es evidente que tenemos más preguntas que respuestas, no obstante, considero que nuestra labor se encamina no tanto a dar soluciones sino a empoderar a las personas para enfrentarse de forma proactiva al reto de ir decidiendo en esta situación de incertidumbre. Y ayudar también a asumir que cada decisión va acompañada de un sentimiento de pérdida por lo que “se deja”.
Por ello, la presencia está siendo el elemento imprescindible en este proceso. Y nuestra apuesta ha sido la presencia on line. La situación también nos ha exigido reinventarnos y hemos descubierto la “orientación líquida”, caracterizada por su fluidez y adaptabilidad, que no se ata al espacio y al tiempo, y que brinda acompañamiento inmediato, modelado según la necesidad y el destinatario, abierta al cambio. AHORA más que nunca, las cosas cambian, fluyen, se modifican, nos desbordan, en un espacio con un halo de finitud que nos condiciona y debe determinar nuestro paradigma educativo.
José Carlos Domínguez Alonso
Colegio Marista Santa María de Ourense