A lo largo del verano se realizaron los retiros de verano en Carcavelos, Santa Maria de Tui y la Residencia Champagnat de Valladolid. Recogemos dos testimonios.
Desde Carcavelos….
Del 8 al 14 de julio tuvo lugar en Carcavelos el primer retiro provincial de verano. Éramos 23 personas, contando al H. Provincial y al animador del retiro, P. José A. Badiola.
Transcurrió a plena satisfacción de los participantes, como reflejó la evaluación. Gozamos de buen tiempo, de las magníficas instalaciones de la hospedería, de las atenciones de todo el personal y de un horario cómodo y tranquilo. Como siempre, enriquecedora la convivencia entre los hermanos de las distintas comunidades.
Queremos destacar la sencillez, cercanía, sabiduría y profundidad de Toño Badiola. El tema del retiro:” Un itinerario discipular – Llamada, comunión y misión en Marcos” fue desarrollado de manera amena y magisterial a la vez que interpelante y propicia para la reflexión personal.
Contamos con la presencia de gente del pueblo en todas nuestras misas. La eucaristía y la cena del último día la compartimos con un grupo de universitarios de MarCha que estaban haciendo su experiencia de servicio en un centro sanitario de la localidad.
Agradecemos al h. José Diego de Nicolás el trabajo realizado al preparar todas las oraciones de los retiros.
Desde Valladolid…
El retiro de Valladolid fue una experiencia inolvidable:
1-Por tener la suerte y la gracia de compartirlo con los hermanos mayores de la Residencia Marista de Valladolid.
2-Por haberlo dirigido y animado un hermano, Manuel Jorques, de la provincia Mediterránea, que puso alma, corazón y vida no solo para tener todo a punto (presentaciones, materiales, celebraciones, ambientación…), sino para comunicar su experiencia profunda de fe y de amor al Dios de Jesús, María y Champagnat.
3-Porque más allá de la novedad o no de las ideas, tuvimos un tiempo prolongado para el descanso, el silencio meditativo-contemplativo, la oración personal y comunitaria y, en definitiva, para nosotros; un tiempo para experimentar la centralidad de Jesús como María y Champagnat.
4-Porque se respiró en todo momento la sencillez y fraternidad propias de maristas hermanos y laicos.
Muchísimas gracias a todos los que hicieron posible este retiro, y a todos los hermanos y personal de la casa por todas las atenciones que tuvieron con nosotros.