30 educadores de la Provincia Compostela disfrutan este curso de la formación «Ser en ti» impartida por Josean Manzanos en colaboración con la Fundación Edelvives. La situación actual ha determinado que esta acción formación para «educar la interioridad» se desarrolle de forma on line sin perder la invitación a realizar un «viaje interior» que da fruto en la medida en que aprendemos a crecer como personas y sabemos también acompañar el crecimiento de nuestro alumnado. Sin experiencia personal, el proceso no se sostiene, y sin herramientas pedagógicas la interioridad se pierde.
Educar la Interioridad es un proceso de descubrimiento, es el núcleo de nuestro ser, es el centro de la persona humana y va dejando su ecos…
El pasado 6 de marzo ha tenido lugar un nuevo encuentro online de la formación Ser En Ti de la zona de Galicia y Portugal junto a Josean Manzanos. Comenzamos la jornada reflexionando sobre esta nueva realidad; sobre lo que somos y pretendemos ser; sobre los aspectos de nuestra vida que se han disuelto y los que se han fortalecido; sobre lo que estamos llamados a ser… A través de una dinámica de visualización me sentí de nuevo conectada en mí, y con las prácticas experimentadas con las estrellas y las partículas hemos vivido formas de llevar todo esto al aula.
María José Avendaño
¿Quién dijo que en plena pandemia no se podía viajar?
Fue un 18 de septiembre cuando comenzamos una aventura apasionante, llena de viajes, planos, guías y rutas. No preparamos demasiado equipaje, porque lo que no sabíamos era que la mochila la llevamos siempre puesta. Y llena, muy llena. Aprendimos a ir llenándola más, pero de pétalos, gotas, estrellas, partículas y células. Aunque para ello teníamos que hacer hueco y dejar por la cuneta aquellas cosas que nos pesaban y estorbaban.
En la primera ruta, los pétalos, desplegamos el silencio interior y preparamos cuerpo y mente para tener una nueva mirada hacia la realidad gracias a las gotas. Lejos de quedarnos ahí, expandimos la vida hacia el cosmos, sintiéndonos parte de la inmensidad del universo viajando con las estrellas. Tuvimos que agudizar la vista para fijarnos en las partículas que todo lo componen asombrándonos al descubrir que el vacío y el silencio lo componen todo.
Nos queda una parte de la ruta: las células. Un paisaje por descubrir que ya empieza a oler a unidad con todo y con todos, a red, a cooperación…
La travesía no acaba ahí. Nos han dado un mapa, pero el resto de viaje corre por nuestra cuenta. Llevamos la mochila llena de silencios, miradas, palabras, unidad, consciencia, yo, otros, nosotros…Solo nos queda llegar a clase y volcar todo el contenido en medio. Les está esperando un billete de ida para el viaje más bonito de la vida: llegar a ellos mismos.
María Pérez Vírseda