Existe una necesidad de una educación sexual que llegue a los niños y adolescentes conforme avanza su edad y teniendo en cuenta el progreso de la psicología, la pedagogía y la didáctica
Amoris Laetitia
Veintidós educadores de Compostela se encontraron en Valladolid para contextualizar, conocer y situar la importancia de la Educación Afectivo Sexual en nuestros colegios. Una educación que permite adquirir un conocimiento adecuado de la sexualidad según la edad, aceptar de forma positiva la identidad sexual, favorecer que alumnos, padres y educadores puedan hablar con libertad y naturalidad, educar en una ética relacional de sinceridad, igualdad, responsabilidad y respeto, adquirir la capacidad de emitir juicios críticos autónomos y elaborar un sistema de valores morales, personales y coherentes.
Alfonso Salgado inicio la formación con una contextualización de la educación afectivo sexual a la luz de Amoris Laetitia y la dinamización para la implementación del plan de acción tutorial en educación afectivo-sexual en el que estamos todos inmersos como comunidad educativa.
Belén Garayoa trató la prevención de la violencia en las relaciones, las consecuencias de la experiencia de violencia, la transmisión transgeneracional de la violencia y pautas para ayudar a los menores a superar deficiencias tras la experiencia de violencia.
Lorena García Romeral desde su experiencia de orientadora nos habló de la realidad en los centros educativos, un repaso de la psicología evolutiva, la vivencia de nuestros alumnos, las resistencias y los retos de los educadores. Un PAT que es más que una sesión de tutoría.
Javier de la Torre nos ayudó a profundizar en la ética de la sexualidad y el desafío de la diversidad sexual con una introducción a la realidad de la sexualidad de los jóvenes, los distintos modelos educativos que se han ofrecido, plantear unos criterios y principios de la educación afectivo sexual, el acompañamiento cristiano del desarrollo y la diversidad sexual.
Javier Velasco y Eva Matarranz cerraron la jornada con una metacognición de todo lo aprendido y las resonancias personales, el impulso en los centros y la contextualización del Plan de Acción Tutorial en lo relativo a la Educación Afectivo Sexual Relacional.