El cuarto objetivo de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 persigue una educación de calidad y se expresa así: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.
La educación es la clave para poder alcanzar muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Cuando las personas acceden a una educación de calidad es indudable que su vida cambia. Pero esa educación de calidad es inseparable de una educación inclusiva para todos.
En la Provincia Marista de Compostela desarrollamos nuestra actividad educativa y evangelizadora a través de un Modelo Educativo Marista de Escuela Inclusiva en la que todos los niños y jóvenes tienen cabida.
Entendemos la inclusión como un modelo de educación que favorece que cada persona descubra su sitio en la escuela y en el mundo, incrementando la participación de los alumnos en el currículo y en la comunidad educativa y respondiendo a las necesidades de todos los educandos. Todo ello implica cambios y modificaciones de contenidos, enfoques, estructuras y estrategias basadas en una visión común que abarca a todo el alumnado.
Para profundizar en este reto acabamos de lanzar un “Plan de Atención a la Diversidad desde una mirada inclusiva” para todas nuestras obras en Compostela y en el que se recogen estrategias curriculares, organizativas y metodológicas que respetan los diferentes ritmos de aprendizaje y favorecen la personalización del proceso de enseñanza aprendizaje.
La visión común de este plan se basa en los tres pilares de la educación inclusiva, por otra parte tan vinculados a la misión e identidad de las obras maristas: la presencia, la participación y el progreso en el rendimiento de todo el alumnado.
Este plan nos plantea como obras educativas un camino de evaluación y reflexión acerca de cómo crear cultura, establecer políticas y desarrollar prácticas inclusivas. Este proceso ha comenzado ya con la Asamblea de Equipos de Orientación celebrada la semana pasada y se extenderá a los equipos directivos y claustros de nuestros colegios en Castilla y León, Galicia y Asturias en forma de acciones formativas y líneas de actuación estratégicas.