El aula, el colegio, es una micro sociedad donde los alumnos pueden experimentar las dichas y las dificultades de la vida en común y convertirse en agentes activos y responsables en la construcción de un mundo más fraterno y sostenible. En la red de centros de Compostela apostamos por trabajar en el campo de la convivencia desde esta perspectiva amplia que entronca con aspectos centrales de nuestra misión educativa: formar buenos ciudadanos. En un mundo complejo, plural, a veces muy polarizado, es más necesario que nunca este trabajo.
La educación para la convivencia se concreta en los centros educativos de Compostela en multitud de iniciativas y programas dirigidos a la construcción de una ciudadanía activa y responsable. Pero los planes de convivencia de los centros están en continua evolución para responder a nuevos retos. Estos son algunos de los aspectos en los que actualmente estamos poniendo energías e ilusión:
– La perspectiva del cuidado de las personas. Queremos desarrollar un clima de convivencia donde los niños, niñas y jóvenes se sientan respetados, escuchados y seguros. Para ello, conectamos el trabajo en el ámbito de la convivencia con las políticas de protección del menor y de promoción de los derechos de la infancia.
– La participación activa de los alumnos. Queremos que nuestros alumnos se sientan participes y cómplices en la mejora de la convivencia. Por ejemplo, a través de programas de alumnos mediadores o ayuda que se implican en la resolución de conflictos. Programas de mentoría en la que los alumnos acompañan a nivel académico y personal a otros compañeros más vulnerables. La elección de delegados de convivencia o la participación de los alumnos en el impulso y desarrollo de una campaña solidaria.
– La inclusión como clave que ha de impregnar todos los aspectos centro. Las barreras no sólo son arquitectónicas, a veces están enraizadas en las formas cómo las personas se relacionan, los estereotipos, en la forma de resolver los conflictos. En los colegios de Compostela se invita a grupos focales de alumnos a reflexionar sobre todo esto y proponer mejoras. Se desarrollan planes de acogida para los alumnos nuevos o iniciáticas orientas a hacer más inclusivos los patios para que todos los alumnos puedan desarrollar sus aficiones e intereses.
El pasado día 16 de enero los coordinadores de convivencia de los colegios de Compostela pudieron compartir sus experiencias en su reunión anual. Seguimos caminando para hacer de nuestros colegios verdaderas escuelas de ciudadanía.