Los 23 participantes en esta edición del curso ELEM (Especialista en Liderazgo y Espiritualidad marista) han dado por finalizada su formación.Han sido cuatro momentos intensos que comenzaron a finales de septiembre, tuvieron su continuidad en enero y abril y concluyeron en mayo.
La última semana ha tenido tres partes bien diferenciadas: el lunes, de la mano de Gonzalo, se recordó todo lo vivido a lo largo de estos meses, con momentos para compartir en pequeño grupo lo que ha significado para cada uno esta experiencia y con tiempo para escuchar y disfrutar de las tareas que cada uno tuvo que realizar a nivel personal. El martes, miércoles y jueves, con las ponencias de Siro López y los HH. Pepe Sánchez y Nicolás García, fueron días para reflexionar sobre “creatividad y simbología para favorecer el desarrollo espiritual”, “liderazgo marista” y “espiritualidad marista”. Durante la primera parte de la mañana del viernes, el H. Román propuso un Raid, que ayudase a cada uno de los presentes a escuchar su corazón, entrar en su interior, contemplar la naturaleza…releer personalmente la experiencia de estas semanas. Una pequeña celebración de gratitud por todo lo que cada uno se lleva de este tiempo echó el cierre al curso.
Como en semanas anteriores, el “Amanecer a la Vida”, la “Hora 00”, el compartir, el ocio, la alegría del encuentro, el paseo por Valladolid contribuyó a crear un ambiente que difícilmente será olvidado por cada uno de los que han tenido la suerte de participar en esta formación.
Pero este tiempo de instrucción no terminó aquí, sino que tendrá su continuidad en la Memoria y el Proyecto final que cada participante tendrá que elaborar y presentar.