25 educadores de los colegios de la Provincia Marista Compostela han participado en la formación sobre Inclusión y Diseño Universal de Aprendizaje (DUA). Fueron tres días dedicados a repensar y reflexionar en conjunto sobre la escuela que deseamos y que necesitan los niños, niñas, adolescentes y jóvenes hoy en día.
Desde un enfoque de la diversidad como modelo social, debemos garantizar que nuestras prácticas educativas promuevan la equidad. Es crucial ser capaces de identificar y superar barreras físicas, cognitivas y curriculares para implementar facilitadores que las eliminen o reduzcan. Este fue uno de los principales aprendizajes y proyecciones para el próximo curso.
Irene Miravalles y Ana Murcia (Parpayuela) nos acompañaron durante los dos primeros días, aportando su perspectiva y experiencia desde un enfoque inclusivo. Nos presentaron propuestas basadas en evidencia, tales como la docencia compartida, estaciones de aprendizaje, aprendizajes multinivel y el DUA.
Comprendimos que la escuela de hoy no debe replicar experiencias curriculares diseñadas para alumnos de “talla única”, ya que ahora la diversidad es la norma.
También se presentaron dos programas de prevención aplicados a la etapa de Educación Infantil, destinados a identificar a alumnos con riesgo de futuras dificultades en el área del lenguaje y en el proceso lectoescritor, habilidades fundamentales para el éxito escolar y social.
El último día, junto con el Equipo de Educación y Evangelización, abordamos aspectos de neurociencia aplicados al aula y revisamos todas las acciones provinciales y locales derivadas del Plan Marco de Atención a la Diversidad de Compostela.
Para que este proceso sea verdaderamente transformador, aspiramos a dar pasos firmes a través de un proceso que incluya la sensibilización, formación, implicación personal y colectiva, y la institucionalización de los cambios. Es fundamental el liderazgo de los equipos de orientación y equipos directivos para lograrlo.
Estos días han sido una oportunidad para compartir experiencias, deseos y nuevos propósitos. Días para mirar con AMOR a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de nuestras obras.