La importancia de los valores aprendidos en la familia, rodearse de equipos humanos profesionales y vocacionales y cuidar a las personas fueron algunas de las claves compartidas por el Padre Ángel de Mensajeros de La Paz, Marta González de Proyecto Hombre y Olga Aguilar de ACCEM en el webinar “Experiencias de liderazgo que inspiran” centrado, en esta ocasión, en la solidaridad y las organizaciones sociales.
El Padre Ángel, desde su dilatada experiencia al frente de Mensajeros de La Paz, abogó por seguir “aprendiendo día a día” y seguir concienciando a la gente de que “un mundo mejor es posible”. Destacó la importancia de “no rendirse nunca”, transmitir estos valores a quienes te rodean y cuidarlos. Además, en un sector con una participación destacada del voluntariado, dejó claro que “no sustituyen a los profesionales” pero, además, hay que “valer, querer y poder” para ser voluntario.
Algo en lo que coincide Olga Aguilar, coordinadora de ACCEM en Burgos y Euskadi quien señaló la necesaria “flexibilidad” de las organizaciones sociales para hacer frente a las situaciones de emergencias. En este sentido, valoró la necesidad del cuidado de las personas y, como líderes, “conocer los momentos personales” de cada uno para poder tenerlos en cuenta en la organización. Todo sobre la base de que “en el equipo todos somos iguales, sólo nos diferencia el rol que desempeñamos en cada momento”.
En esta línea, Marta González, directora de Proyecto Hombre en Burgos, apuntó que, como líderes, se debe cuidar el trabajo en equipo para que “no haya fisuras” y se ofrezca una respuesta conjunta a cada situación, igual que se hace en una familia. En su opinión, el trabajo en el tercer sector “es más que un trabajo”, requiere profesionalidad y vocación y, para hacer frente a las frustraciones, también “sentido del humor”.
Si te lo perdiste, puedes verlo en nuestro canal de YouTube.