En el año 2012 se forjó la alianza entre Proyde, Proclade y SED para impulsar los materiales de Educación para el Desarrollo que se vienen utilizando en los centros educativos vinculados a cada institución (Maristas, Claretianos y La Salle). Desde el 2019 estas campañas se centran en acercar al alumnado, de manera tangible, cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Este curso es el turno de los ODS nº 7 ‘energía asequible y no contaminante’ y ODS nº 13 ‘acción por el clima’. Esta campaña va en línea asimismo con Laudato Si’, la segunda encíclica del Papa Francisco, donde nos hace un llamamiento mundial para comprender la destrucción que estamos causando al medio ambiente y a las personas.
Y es que vivimos en una época donde queremos llegar a otros planetas mientras estamos destruyendo el nuestro, aniquilando sus recursos. Queremos instar a las personas a dejar de mirar al cielo y empezar a mirar hacia nuestros pies, hacia nuestros hechos. Nuestros abuelos no necesitaban luz eléctrica para ser felices, aunque es cierto que la electricidad y el acceso a la energía han traído muchas ventajas y beneficios, pero nuestra dependencia actual hacia la misma es mental; es una cuestión de costumbres y conciencia.
Al finalizar el curso, nuestro alumnado debería ser consciente de que debemos cuidar nuestro planeta para que las futuras generaciones puedan disfrutar también de él y ponerse manos a la obra.