Durante el curso 2021-2022, el lema educativo de la Red Europea Marista “Escucha” nos invita a cuidar un aspecto clave de nuestro ser personas. En nuestra vida cotidiana, utilizamos este concepto de formas muy distintas. La escucha es una acción imprescindible para la construcción de sociedades fraternas en las que todas las personas tengan su lugar dentro de nuestra casa común, la Tierra.
Desde nuestro ámbito educativo, queremos enfocar el lema «Escucha» de una forma integral, holística, capaz de abarcar todas las dimensiones y ámbitos de la persona; intentamos escuchar a las personas no sólo con sus palabras, también con sus historias individuales y como parte de un conjunto más amplio.
“Escucha” se trata de una invitación a la serenidad, al encuentro y a la reflexión.
Nos tomamos este año, también, como un “ahora” para ponernos en marcha y generar “movimiento” en nuestras comunidades. Este curso, podemos hacer que las cosas “cambien” en el interior de los niños y las niñas para vivir más “despiertos”.
Los Maristas de Champagnat queremos escuchar con atención plena al planeta, queremos escuchar con atención las voces de la infancia y queremos escucharnos como comunidad y como individuos para poder discernir nuestro camino comunitario y los itinerarios personales que tenemos por delante. Nuestras respuestas a la realidad actual y nuestra misión como Maristas de Champagnat pasan por la garantía sin excepciones de los derechos de la infancia, en especial énfasis al derecho a ser escuchados.