Desde hace ya más de 20 años tenemos una cita anual en Barruelo de Santullán (Palencia), para recordar y honrar anuestro Beato Hno. Bernardo. Como la celebración litúrgica del Beato H. Bernardo es el 6 de Octubre, estos Encuentro de “familia marista”, en Barruelo, los solemos organizar en torno a esa fecha.
Estos Encuentros son un cántico de gratitud a Dios y a la Buena Madre, de los que nos sentimos “familia marista”, y nacen como expresión de nuestra admiración al H. Bernardo por su fe y por su generosa entrega a los hijos de los mineros del Valle de Santullán.
A lo largo de todos estos años, hemos acudido a este Encuentro marista un grupo de Hermanos (en torno a 15) que, en unión con el pueblo de Barruelo y de Vallejo, hemos celebrado juntos la Obra Marista desarrollada en ambos pueblos y un recuerdo agradecido a nuestro H. Bernardo, mártir de Barruelo.
D. Ángel Pérez Torices, párroco y exalumno marista de Barruelo, recientemente fallecido (28 de junio de 2023), ha sido “el alma” del ambiente marista que se respira en estos pueblos. Un hecho muy significativo de esta labor de animación marista de D. Ángel, ha sido el hecho de que, para la Beatificación del H. Bernardo, se desplazaron a Roma un autocar con gente del Valle de Santullán. Este hecho habla de la gran devoción que tienen al H. Bernardo, a quien sienten un santo de Barruelo, muy cercano a ellos.
Los que hemos participado en estos Encuentros maristas anuales, durante estos más de 20 años, hemos podido constatar que es un “día de familia marista” con la gente de Barruelo y de Vallejo, que tanta devoción tienen al H.Bernardo y que tanto nos aprecian a los maristas.
Aunque los Maristas nos hemos ausentado de Barruelo y de Vallejo en el ya lejano año 1967 (hace ya casi 60 años), se nos sigue recordando con un cariño muy especial y con agradecimiento a la gran labor educativa que desarrollamos con sus niños y jóvenes, hijos de los mineros del Valle de Santullán. Gracias a esta educación recibida, por los Hermanos y por las Hijas de la Caridad, muchos han logrado acceder a un mercado laboral distinto de la mina, que, por cierto, ha desaparecido. Un testimonio que pone de manifiesto la gran labor educativa que llevaban a cabo nuestros Hermanos, es el de un ingeniero de la mina que en una ocasión se quejó porque «les estaban enseñando tanto a los niños que se iban a quedar sin mineros». Aparte de este testimonio puntual, la realidad es lo mucho que se ha valorado la enseñanza y educación recibida por los Hermanos.
Otro dato que habla del gran aprecio que nos siguen teniendo a los Maristas es el hecho de que, a estos Encuentros que celebramos los Hermanos, en homenaje al Beato H. Bernardo y a la obra marista realizada en estos pueblos, se nos une el pueblo de Barruelo y algunas personas de Vallejo en la celebración de la Eucaristía, con ambientación y canciones maristas, y en la Ofrenda floral ante la urna del H. Bernardo (obra de nuestro inolvidable H. Santamarta). Incluso para la comida en un restaurante, se apuntan a comer con “los Hermanos” más de 50 personas. Previamente, circula la noticia de que “vienen los Hermanos”, lo que propicia que mucha gente se sienta llamada a unirse y participar en nuestra celebración que, a su vez, también sienten suya como expresión de sus corazones agradecidos.
Nuestro Encuentro Marista, en Barruelo, en este año 2024
Este año 2024, hemos celebrado el Encuentro Marista en Barruelo, tan peculiar y especial, el 5 de Octubre. Hemos participado 13 Hermanos: de Valladolid, León y Burgos. Y hemos tenido un recuerdo especial para D. Ángel Pérez Torices, gran animador e impulsor de estos Encuentros maristas anuales.
Además, nos han honrado con su presencia y participación en el Encuentro, el Sr. Alcalde de Barruelo, D. Cristian Delgado, y el Concejal, D. Cristian Gómez, una presencia institucional que se ha repetido en los últimos años. Les hemos agradecido se hayan unido a nosotros y nos han expresado su reconocimiento agradecido a los Maristas que pasaron por estas tierras del Valle de Santullán, sembrando lo mejor de sus personas a favor de una enseñanza y educación excelentes para sus hijos.
H. Melchor Berciano Travesí