El mes de julio arranca con la formación de educadores en los cursos organizados por la Provincia Marista Compostela en diversos ámbitos. Desde la gestión eco2social en Miraflores a la identidad de Tui pasando por la educación afectivo sexual en Valladolid sin olvidar el encuentro on line de los nuevos educadores.
Representantes de todos los colegios han participado en Miraflores (Burgos) en el curso de formación Eco2social para avanzar hacia la implantación de una ecología integral en las realidades locales de nuestra Provincia. En esta línea, José Eizaguirre desgranó proyectos e iniciativas concretas para nuestra vida personal y como educadores ya que somos ejemplo con todo lo que hacemos. Días para analizar propuestas, planes e iniciativas que se plasmarán en los nuevos equipos de gestión eco2social.
El curso de Educación Afectivo-Sexual ha sido impartido en Valladolid por profesionales de la UNIPSI (Unidad de Intervención psicosocial) de la Universidad Pontificia de Comillas. Este curso ha ayudado a fundamentar el programa Afectivo Sexual para el PAT de Compostela: Javier de la Torre con cuestiones éticas en las formación Afectivo Sexual de niños y jóvenes, Alfonso Salgado a través de la contextualización a la luz de la exhortación Amoris Laetitia y Alejandra Lucas con el encuadre del programa Afectivo Sexual en el PAT.
Por otra parte, Tui ha sido un lugar privilegiado para encontrarnos y reflexionar sobre la raíz de lo que somos como escuela: educadores, maristas y cristiano. Un momento para volver a la esencia de Jesús, la visión de la persona que tenemos, nuestra razón de ser como escuela cristiana marista, la imagen de Dios que está detrás de nuestro hacer, nuestra forma de ser rostro mariano de la Iglesia, nuestra manera de hacer pastoral y celebrar comunitariamente… y ha supuesto un momento de escucha, preguntas y encuentro profundo que ha supuesto una «recarga vital» para nuestra principal función, evangelizar educando.
En Santiago de Compostela profundizamos en la interioridad, también hemos abordado las competencias digitales y la formación presencial se ha completado on line con los nuevos educadores. Tres días de formación en torno a la figura de Champagnat, desde sus orígenes hasta la llegada a La Valla como párroco. Tres días en los que nos hemos acercado a la vida de Marcelino y hemos podido contrastar con nuestras propias vidas. Gratitud por la oportunidad de compartir esta formación con compañeros de otros colegios que han comenzado este curso como nuevos educadores. Añoramos la presencialidad y deseamos encontrarnos el próximo curso para compartir nuestra experiencia como educadores maristas y seguir construyendo familia marista.
Y, en paralelo, las formaciones de educadores en cada colegio, porque los profesores también se forman para seguir avanzando.