El Fórum Provincial sobre la Vocación Marista Laical de Compostela se celebró en Valladolid los últimos días de febrero con la participación de 22 personas que han compartido vida, experiencias y reflexión dentro del proceso que se está realizando a nivel internacional, en todo el Instituto Marista, sobre los siguientes aspectos:
• Profundizar la comprensión de la vocación marista con particular acento en la vocación marista laical.
• Revisar y ofrecer procesos e itinerarios de formación y acompañamiento de la vocación laical.
• Reflexionar y proponer posibles formas de vinculación al carisma marista.
• Conocer, reflexionar, explorar y proponer posibilidades de estructuras jurídicas (civil y canónicas) para el laicado marista.
Este fórum es la fase Provincial de este proceso, y parte del compartir que se ha realizado en 17 grupos locales desde el principio de curso, donde han participado 155 personas. En estos grupos se han llevado adelantes sesiones sobre cada uno de los aspectos del proceso y han sacado conclusiones aportadas a este fórum.
Tomando como punto de partida la experiencia local hemos ido desarrollando los distintos aspectos. Guiados por Patricia Cuesta, miembro del Equipo de Vida Marista, hemos compartido sobre los distintas experiencias, entornos y personas que posibilitan y favorecen el desarrollo de la vocación personal partiendo de la historia de los participantes.
El H. Lisardo García, coordinador del Equipo de Vida Marista, hizo un recorrido sobre la historia de nuestra Provincia, y los distintos procesos e itinerarios de formación y acompañamiento de la vocación laical: IDEMs, CEM, HEE, Pastoral Juvenil… y el enfoque con el que se está desarrollado el Itinerario de Vida Marista actualmente. A partir de ahí se reflexionó sobre los elementos de estos procesos y aquellos elementos que deben estar presentes en nuestro itinerario.
Coordinada por Eladio Díez, responsable del Equipo de Laicos y miembro del Equipo de Vida Marista, tuvo lugar una mesa redonda donde conocer actuales estructuras jurídicas laicales presentes en congregaciones cercanas a la nuestra, y en el proceso de vinculación presente en la Provincia Marista de Ibérica. Para ello contamos con la presencia de:
– José Miguel Rodríguez, perteneciente a la Comunidad Lasaliana Emaús de Valladolid. En estos momentos son 5 miembros, su esposa Laura, con la que tiene dos hijas, y otros tres miembros dedicados a la educación en distintos colegios de Valladolid de La Salle y Maristas.
– Mayte Ballaz César y José Ignacio Hualde. Matrimonio y padres de 5 hijas. Miembros de la fraternidad San Fermín en Pamplona. Los dos están vinculados al carisma marista, y ella forma parte del equipo de acompañantes para la vinculación en la Provincia Ibérica.
– Laura Terradillos Bilbao. Salesiana Cooperadora, miembro del Consejo Provincial de San Francisco Javier, liderando la vocalía de Formación (Provincia de Bilbao). Hizo su promesa como salesiana cooperadora en el 2000, y es profesora en el colegio Salesianos Padre Aramburu de Burgos.
Para trabajar sobre la vinculación, Rita Silva, miembro del Equipo de Laicos, guio a través de una visualización una experiencia sobre la importancia de los vínculos que tenemos en nuestras vidas, y como los nutrimos. A partir de ahí, se continuó la reflexión en torno a cómo sería una vinculación en nuestra realidad de Compostela, y qué implicaría a la Institución y a las personas que quisieran vincularse.
El domingo por la mañana comenzó con las palabras del H. Máximo Blanco, Superior Provincial, que presentó la realidad de la reflexión a nivel del Instituto, para posteriormente realizar un proceso asambleario, en el que partiendo del proceso local y con las experiencias de la jornada del sábado, se priorizan las siguientes propuestas como aquellas líneas que podemos llevar a cabo en nuestra realidad Provincial y a nivel de Instituto Marista para cuidar y potencias la vocación laical marista.
LÍNEAS PROPUESTAS PARA LA PROVINCIA
1) Fortalecer la vida Marista a través de comunidades locales abiertas con estructuras comunes de animación,
2) Formación y acompañamiento de animadores de procesos, grupos y personas.
3) Crear una estructura provincial de orientación y apoyo a los grupos locales.
4) Formación de Formadores y Acompañantes.
LÍNEAS PROPUESTAS PARA EL INSTITUTO
1) Intercambio de experiencias de formación y acompañamiento del laicado a nivel del Instituto.
2) Diseñar la formación de formadores a nivel de Instituto para asegurar líneas comunes en los procesos laicales.
3) Reflexionar sobre una estructura flexible que englobe a hermanos y laicos.
4) Reflexionar sobre un modelo asociativo internacional con diferentes caminos para generar vida y cuidar el carisma.