Reflexionando durante la Asamblea Vocacional del pasado mes de febrero sobre esta frase atribuida a Marcelino Champagnat, rápidamente nos dimos cuenta: si los jóvenes de hoy dedican gran parte de su tiempo libre a las redes sociales, ¿cómo puede ser que aún no estemos dando a conocer la vocación de los hermanos por ese medio?
La pregunta rápidamente nos puso en acción (ese suele ser el gran poder de las buenas preguntas) y el plan se empezó a montar en la sobremesa con aquellas que serían las líneas maestras escritas a bolígrafo sobre el mantel de papel.
Así surgió @hermano.marista, un perfil de Instagram con una meta única y sencilla: dar a conocer la vocación de Hermano Marista de una forma desenfadada y cercana. Sus contenidos pretenden mostrar desde dentro la vida de los hermanos: qué les ocupa, qué les mueve, qué les inquieta, cómo viven su vida en comunidad, cómo rezan y también interaccionar con los seguidores de forma que podamos entender las curiosidades que tienen ellos sobre la vida de estos religiosos del siglo XXI.
Además este proyecto va de la mano de la página web bemaristbrother.com, una página que comparte objetivos con el perfil de Instagram y permite, además de conocer la vida de los hermanos, en muy pocos cliques ponerse en contacto con un hermano y poder dirigirle directamente las preguntas, curiosidades e inquietudes.
Sabemos que los Hermanos Maristas son especímenes raros (¡esperemos que no en vías de extinción!), lo que imposibilita que estén presentes en tantos hábitats como les gustaría. Esto lleva a que la pregunta “¿Qué es un hermano Marista?” sea cada vez más frecuente entre los jóvenes, educadores, padres u otras personas cercanas a nuestros centros. A pesar de eso estamos también convencidos de que esta vocación es una propuesta llena de sentido, tanto para los hermanos como para los jóvenes en búsqueda de la Vida en abundancia, y por eso merece la pena ser comunicada.
Nada podrá sustituir el contacto personal, los vínculos, la convivencia frecuente y el trabajo codo con codo, pero quizás estas plataformas puedan ayudar a acercar un proyecto de Vida apasionante a nuevas personas o incluso a despertar nuevas vocaciones. ¿Nos sigues?
Ir. José Luís Carvalho