- Lugar donde vive una familia. = CASA
- Grupo de personas que viven en la misma casa. = FAMILIA
- Institución que fornece servicios y asistencia a un grupo específico de personas.
- Superficie del horno donde se cuece el pan.
- Suelo o piedra en el que se enciende el fuego. = CHIMENEA
Permitidme este recurso al diccionario para contaros la que está siendo mi experiencia desde que llegué al Lar Marista de Ermesinde a principios de setiembre de este año.
Mi primera sensación fue la de encontrarme con un lugar dónde vive una familia. Como en cualquier familia, en el Hogar Marista se ven y se viven diariamente juegos, gestos de cariño, carreras en la preparación para ir al cole, deberes escolares, conversaciones más o menos tranquilas, bromas privadas que sólo entienden los que ya compartieron muchos momentos y experiencias y, no lo neguemos, riñas, enfados y algún que otro grito. ¿Es o no es una verdadera familia?
Si, por un lado, comparte tantas características con cualquier otra familia, ésta es sin duda una familia especial. En primer lugar, por la dimensión, la del Hogar Marista es una familia bien grande, compuesta por 16 niños y jóvenes y más de una veintena de profesionales. En segundo, porque cada uno de nuestros niños y niñas es también especial, con sus ritmos, sensibilidades, gustos y capacidades propias. Y, por último, porque esta casa se destaca por el cuidado y por la promoción de los niños, tratando de que cada momento, desde las actividades más básicas de la vida diaria como levantarse, las comidas y la higiene hasta las terapias más especializadas, sea un horno donde las semillas, cereales y harina de nuestros niños crezcan y se desarrollen.
Es en este suelo y en esta chimenea donde cada día me puedo calentar y donde contribuyo con mis astillas a mantener encendido el fuego del cuidado, de la alegría y de la ternura. Cada vez que veo la imagen de Marcelino rodeado de niños en la entrada do nuestro Hogar pienso lo feliz que estaría por conocer esta casa y esta familia abierta, fraterna, atenta… en fin, tan a su imagen. ¡Bienvenidos al Hogar Marista!
H. José Luís Carvalho