Muchos de nuestros colegios ya están desarrollando, de un modo u otro, proyectos vinculados con el denominado «huerto escolar». Por eso realizamos una formación NATIVES on line para potenciar la reflexión y la realización de los Huertos Escolares. Es un proyecto cuyo objetivo principal es que el huerto escolar se convierta en un espacio de aprendizaje activo, cooperativo y multidisciplinar desde el que se puedan trabajar algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Si involucramos a nuestro alumnado en tareas como la construcción, la siembra, el mantenimiento o la cosecha del huerto va a enriquecer el proceso de aprendizaje y permite a niños y niñas conectar con el «cuidado» y con los ciclos biológicos de la vida y la naturaleza.
La metodología del proyecto «Huertos Escolares 2.0» va más allá y comprende un abanico diverso de actividades didácticas, de carácter teórico-práctico, a través de las cuales el alumnado aprenderá sobre cómo puede contribuir la agricultura ecológica y de proximidad, a construir comunidades más sostenibles, sobre biodiversidad y el funcionamiento de los ecosistemas terrestres, sobre cómo llevar una dieta saludable a través de una producción y un consumo responsable, entre muchas otras cosas.
Mil oportunidades de enseñanza y aprendizaje eco2social sin en nuestros coles trabajamos los huertos escolares, sobre todo, con la ayuda de Natives.