Del 20 al 24 de Mayo se ha desarrollado en la Casa de Xaudaró, la tercera semana del curso de Líderes Maristas Europeos. Los participantes del curso nos volvíamos a encontrar, después de haber visitado, en los meses de enero y febrero, alguna de las obras sociales de la Europa marista.
Ha sido un curso intenso formativamente. De la mano del H. Jaime Comabella recapitulamos algunas claves sobre la identidad y misión maristas vividas en nuestra primera semana en el Hermitage. Trabajamos en torno a la innovación con la ayuda de Macarena Muñoz y Raúl de Tena. Hemos reflexionado sobre nuestro ser Iglesia desde las claves de la sinodalidad con la ayuda de Cristina Inogés, madre sinodal. Pedro J. Gómez nos ayudó a comprender las claves que definen la realidad de los jóvenes de hoy en día. José Antonio Rosa nos planteó los ejes que configuran la propuesta de pastoral juvenil de la Europa Marista y H. Teo nos presentó tres realidades de Vida Marista : La Red de Comunidades, los itinerarios laicales de vida marista y la vida de los hermanos para la misión.
Pero además del componente formativo, nos llevamos de este encuentro todo lo vivido en comunidad, en familia: la alegría de acoger y ser acogido, espacios intensos de oración y celebración, tantas experiencias, inquietudes e ilusiones compartidas, momentos de convivencia y de pasarlo bien, … mucha vida , en definitiva. Agradecidos por el regalo que supone vivir esta experiencia, volvemos a nuestras provincias a retomar nuestros quehaceres con ilusión y esperanza.
Javier Velasco