La Tierra nos ha hecho parar y arrancar de nuevo, sin dejar de respirar, porque seguimos aprendiendo. Ese es el reto que los profesores de infantil afrontan con ilusión en una etapa experiencial que se ha trasladado a casa con todas las posibilidades de la tecnología pero, especialmente, su cariño, dedicación y formando equipo con las familias.
Nos hemos tenido que enfrentar al gran reto del «tele-colegio» en una etapa, la de infantil, que es primordialmente experiencial. ¿Cómo realizarlo sin renunciar a la cercanía, a las vivencias diarias, a la espontaneidad y a la comunicación directa con las familias ?
Los retos que enviamos casi a diario nos permiten tener esa cercanía, ofrecer a nuestros peques vivencias diarias que tanto echamos en falta disfrutar con ellos. Nos reinventamos y nos acercamos a ellos a través de videos, cuentos, mensajes, canciones que grabamos pensando en ellos.
Estamos aprendiendo de la cercanía que nos ofrecen las tecnologías en este tiempo, la palabra, la imagen, el gesto,… y aunque añoramos los abrazos, la pequeña mano que te agarra en el patio para mostrarte un nuevo logro o algún juego, estamos descubriendo la cercanía de los mensajes de las familias y de los más pequeños diciendo que quieren volver al cole y que nos echan de menos.
La tierra nos ha hecho parar y arrancar de nuevo, sin dejar de respirar porque seguimos aprendiendo.
Cristina Castro
Profesora de Infantil, Colegio La Inmaculada de Valladolid
Cada día hay un nuevo RETO en Infantil, el equipo de profesores de Maristas “El Pilar” de Vigo lo preparamos con mucha ILUSIÓN. Todos los niños y niñas diariamente se preparan en sus casas con muchas ganas y nervios para ver ese nuevo vídeo con la prueba que tendrán que superar (circuitos motores, retahílas, yoga, juegos de trabajo de emociones, recetas de cocina…muchas cosas divertidas para este tiempo).
Gracias al Drive que tenemos por cursos, las familias suben en forma de fotos, audios, documentos de word… las respuestas a nuestros retos, con lo que seguimos en contacto y formando parte del mismo EQUIPO. Además incluimos algunas tareas en las que se trabajan diferentes actividades de lectoescritura, grafomotricidad, lógico –matemática…por edades.
Toda esta labor la complementamos con VIDEOCONFERENCIAS que realizamos con toda la clase donde podemos saludarnos, hacer algún juego, contarnos muchas cosas de todo lo que hacemos en casa y compartir muchos muchos BESOS y SONRISAS en la distancia, que todos recogemos y guardamos muy fuerte en nuestros BOLSILLOS.
A través de la plataforma del cole seguimos en contacto con las familias cada día, de ellas recibimos feedback del trabajo realizado.
Así van pasando los días en Infantil…¡¡TODO VA A SALIR BIEN!!.
Carolina, Suso, Iria, Bea, Sara, Noemí,Anita, Rebeca y Yolanda
Equipo de Infantil de Maristas “El Pilar” de Vigo
Nuestra experiencia es que estamos preparadas, AHORA , en un tiempo que se estira como un chicle, para animar, consolar, y sobre todo, dar un soporte educativo. Es verdad, que se trata de algo diferente, sin horario, pero lo llevamos a cabo con ilusión y esperanza. Al principio, la situación no apuntaba tan grave, y nos marchamos… sin recoger, para volver pronto.
Esta pandemia ha sacado a la pizarra todas las emociones, pero fundamentalmente lo mejor de nosotras mismas, el trabajo en equipo, la coordinación y… una buena cara en todas nuestras videollamadas de nivel. Llevamos a la práctica, por videoconferencia la evaluación de nuestros alumnos. Comenzamos proponiendo a sus padres un horario, parecido al del colegio, y actividades motrices divertidas. Súper- poderes no tenemos, pero súper-ideas casi seguro que sí. Por ello empezamos plantando semillas en casa y proporcionamos a los padres recursos, en una paleta de inteligencias sobre la primavera.
Ha comenzado el tercer trimestre, seguimos tachando el día en el calendario. Hemos recibido a las familias con un “Paisaje de aprendizaje”, para celebrar el lunes de aguas de Salamanca, la autonomía de Castilla -León, día del libro… y con un blog. ¿Quién iba a decirnos que íbamos a poner en práctica, sin previo aviso, todas las herramientas digitales que como píldoras Tic, nos han ido administrando desde el colegio y la provincia… GRACIAS.
Nos hemos metido en las casas de nuestros alumnos, y ellos en la nuestra más que nunca. Todo irá bien, y RESISTIREMOS… SE LO DEBEMOS A ELLOS.
María, Esmeralda, Vega y Susana
Tutoras de Infantil en el Colegio Champagnat de Salamanca