Desde febrero pasado los representantes de solidaridad de la provincias Ibérica, Mediterránea, L’Hermitage y Compostela se han coordinado para definir los focos de mayor preocupación, recolectar información y elaborar las recomendaciones al Estado español.
En España entre un 10% y un 20% de la población ha sufrido abusos sexuales en su infancia y, sin embargo, sólo un 15% de los casos son denunciados a la justicia. Por otra parte, la cantidad de menores extranjeros no acompañados (MENAS) ha aumentado en el último tiempo: en el año 2016 el número fue un 42% superior a 2015 y un 163 % más que en 2014.
Estas preocupantes cifras están incluidas en el informe que las Provincias Maristas con presencia en territorio español acaban de presentar a Naciones Unidas. De esta manera aportan al Examen Periódico Universal al que será sometido España en diciembre de 2019.
Entre dichas recomendaciones cabe destacar la urgencia por una reforma legislativa que haga frente al abuso sexual, asegurando la prevención en el ámbito educativo, la mejora del sistema judicial y disponibilidad de recursos.
Asimismo, para la protección de los menores extranjeros no acompañados se recomienda contar con datos que muestren la dimensión real del problema, asegurar la intervención personalizada de quienes viven en centros de protección y garantizar que accedan a los mismos derechos que el resto de menores en el territorio.
Los próximos pasos son la incidencia ante las embajadas que se encuentran en Madrid y ante las misiones permanentes en Ginebra.