Felizmente, tal como habíamos anunciado en el mes de junio pasado, el 27 de septiembre volvimos a la normalidad en la obra social “Ker Saorengo, Casa de Todos”. Recomenzamos al taller de baile flamenco, la práctica del boxeo deportivo y el refuerzo de los aprendizajes escolares. Hoy podemos decir que hay mucha ilusión en las niñas y niños, en los profesionales como Vicente (boxeo olímpico) y Chuchi (baile flamenco) y en las personas voluntarias del refuerzo escolar, por retomar estas tres actividades conjuntamente ya que, como es sabido, no hay actividad deportiva o cultural para quien no se comprometa, a su vez, a recibir sus clases de apoyo escolar.
De momento solo podemos abrir la actividad los martes y los jueves, que es cuando abre la biblioteca municipal del Centro Cívico Ventas Oeste. Estamos en espera de poder extender también la actividad a los demás días de la semana, tal como se recoge en el convenio y se solicitó en la reunión mantenida en el mes de septiembre con la Comisión de seguimiento del proyecto. La comisión está compuesta por representantes del Ayuntamiento de León, de la Asociación Fendó Garlochí y de la Fundación Montagne, además de otras entidades colaboradoras. En esta reunión hicimos también una revisión del desarrollo del proyecto desde la firma del convenio (noviembre de 2019) hasta la fecha presente: las actividades realizadas, sus dificultades, resultados y valoraciones. Resultó muy interesante en cuanto a la mejora de las condiciones que ayuden al buen desarrollo de las actividades.
Una vez al mes solemos tener una sesión de cuentacuentos para los más pequeños, organizada por las bibliotecas municipales de León y abierta a otros niños de la zona. En esta ocasión disfrutamos con “Alicia para pequeños” y “El monstruo de colores”; nuestros niños se divirtieron y aprendieron.
Por último, y con motivo de la celebración del Día Internacional del Flamenco (16 de noviembre), pintamos y coloreamos dibujos relacionados con esta conmemoración a la vez que escuchábamos música flamenca.
Todo esto nos ayuda a seguir poniendo ilusión en el proyecto Ker Saorengo.
H. Carlos Hernández Naveira