Cultura y objetivos comunes, una buena planificación o combinar amor y organización son algunas de las claves que José Miguel Isidro, Sonia Pascual y Gerardo Gutiérrez compartieron en el ELEM, Experiencias de Liderazgo que Inspiran, centrado en esta ocasión en la empresa familiar.
Para José Miguel Isidro, “cada meta es una línea de salida” y toda la organización debe responder a unos objetivos y cultura común para avanzar en la misma dirección. El mundo de la empresa le corre por las venas por tradición y pasión y, ahora desde Ibervalles pero con numerosos proyectos en su historial, se presenta como base de “una familia que invierte unida” y que ha ido aprendiendo de los éxitos, y más de los fracasos, a vivir en constante transformación.
Isidro fue presidente de la Asociación de Empresa Familiar de Castilla y León, igual que Gerardo Gutiérrez, quien deja claro que “fue cocinero antes que fraile” y se presenta como “empresario y emprendedor”, actualmente en Incosa, aunque también con mucho bagaje a sus espaldas. Por su experiencia, el trabajo del líder es “resolver problemas y tomar decisiones” siguiendo una buena planificación pero siempre con “flexibilidad y cintura” para adaptarse a los tiempos.
A los planes y la organización formal, Sonia Pascual, añadió la importancia del cuidado de las personas porque “el amor llena lo que el orden no abarca”. Con una fuerte tradición de empresa y familia, apeló a la capacidad de gestión, transformación y motivación y señaló el “trabajo emocional” que hay detrás de la organización para combinar “respeto, dedicación y orden”. Defensora de la responsabilidad social y personal, puso en valor el papel de la educación y la necesidad de “creer para crear”.
El Edificio Nexo de la Fundación Caja de Burgos acogió esta edición de las Experiencias de Liderazgo que Inspiran que, si te perdiste, puedes ver en nuestro canal de YouTube:
Además, las Experiencias de Liderazgo que Inspiran continúan y la próxima cita será el 2 de diciembre con Juan Verde, estratega de empresas y gobierno y líder global en desarrollo sostenible; Paco Hevia, director corporativo de Galletas Gullón, y Lucía González, co-fundadora de Edenway, Natives y Terra Educa.