La familia marista de Valladolid y la comunidad educativa del Colegio Marista La Inmaculada nos reunimos el martes 18 de abril en la parroquia de San Ramón Nonato como comunidad para celebrar la vida del H. José Santamarta. Dimos gracias por su vida, y pusimos la esperanza en encontrarnos con él en la casa del Padre.
Su presencia nos acompañó no solo a través de sus cenizas, sino en aquello que eran sus útiles diarios: la bata de trabajo en el taller, el evangelio, una de sus esculturas de la Buena Madre… Una vida por la que nos sentimos enormemente agradecidos, y cuyo legado recogemos a través de su propia voz y palabras, tal como sonaron al final de la celebración:
“El optimismo y la ilusión como educador lo hace todo. Un educador tiene que llevar un corazón lleno de ilusión y de optimismo para conectar con los chicos. Y yo es lo que os deseo a la comunidad educativa y a todos los que tienen contacto con los chicos. Sed con ellos comprensivos, y aceptadles como son. Y, sobre todo, ved en ellos la persona que va a ser más tarde. Que se fragua desde ya, desde aquí. Eso es lo que os deseo a todos los educadores.”
Sus palabras pertenecen a la última entrevista realizada para el podcast del Colegio Marista la Inmaculada: Entrevista al H. José Santamarta