El Lar Marista de Ermesinde es una institución particular de solidaridad social. Como organismo de Iglesia, depende de los HH. Maristas y de la Diócesis de Oporto, pues es el Obispo diocesano quien nombra los cargos directivos a propuesta del Consejo Provincial de Compostela.
Con la salida de la Escuela Agrícola de Chaves, propiedad de la Casa de la Misericordia, los Hermanos decidieron crear un Lar para niños y jóvenes en riesgo de exclusión social. Era el año 1994. El H. João Silva fue el primer director con un grupo de trece niños y jóvenes.
Desde su fundación, el Lar Marista de Ermesinde, además de acoger los niños y jóvenes en riesgo, tuvo intervención con talleres profesionales para desempleados y una cantina social para familias sin recursos económicos. Con el último acuerdo, en 2015, el Lar Marista de Ermesinde es la única institución en Portugal especializada en la acogida de niños y jóvenes portadores de deficiencia y/o enfermedad crónica.
La Provincia Marista Compostela gestiona autónomamente el funcionamiento del Lar en el día a día, pues el acuerdo con la Seguridad Social implica una coparticipación económica por niño, así como el acompañamiento y fiscalización de la gestión del Lar.
H. Alberto Ortiz, Presidente de la Dirección