Lavalla200> es una iniciativa con comunidades internacionales abierta a los hermanos y laicos(as) Maristas que se sienten llamados a dedicar un tiempo de sus vidas, más allá de sus límites geográficos y culturales, siendo una presencia significativa evangelizadora entre los niños y los jóvenes en una situación de vulnerabilidad. Viviendo en comunidades maristas mixtas, con espíritu de disponibilidad global, creando una mentalidad y actitud de colaboración internacional para la misión, la interculturalidad y la vida común, se busca responder audazmente a las necesidades emergentes.
Siempre habíamos querido participar en un voluntariado de larga duración y este proyecto ha supuesto la forma de hacer nuestro sueño realidad.
Nos sentimos muy halagados, primeramente, por todo el apoyo que recibimos de nuestra Provincia marista, sobre todo del H. Tomás, nuestro provincial; también por haber sido aceptados para participar en el programa de formación y, finalmente, ilusionados por ser escogidos para ser parte de la comunidad de Mount Druitt, en Australia.
Durante 10 semanas, de mayo a julio, tuvimos la formación dentro del programa de preparación y discernimiento pensado especialmente para quienes desean participar en la iniciativa Lavalla200>. En este tiempo hicimos nuestra reflexión sobre el llamamiento a ser miembro de una de las seis comunidades internacionales que existen en distintas partes del mundo.
Este programa incluía tres sesiones de 3 horas cada semana más múltiples sesiones de Eneagrama, acompañamiento personal semanal y tiempo de compartir juntos en pequeñas fraternidades virtuales, que tuvimos que compaginar con nuestro trabajo en los colegios.
Aunque en un principio tuvimos miedo de que todo se cancelara por la situación de pandemia, agradecemos mucho al equipo de Roma haber hecho posible sacar la formación adelante con sesiones online. Nos sentimos muy afortunados de haber podido escuchar a los ponentes que se escogieron, ya que fueron excepcionales.
El pasado 12 de septiembre el superior general del Instituto Marista, el H. Ernesto Sánchez, presidió la ceremonia y fiesta virtual de envío en la que los ocho nuevos miembros de Lavalla200> expresamos nuestro compromiso con un “Pacto” que habíamos preparado previamente.
Esperamos con anhelo el poder ir a Australia y empezar nuestra experiencia en comunidad.
Silvia Martínez García y Rubén Galego Montero.