«Estás en casa» es nuestro lema durante este curso 2023-2024 compartido por todas las Provincias Maristas de la Región Europea. Un lema que nace con la ilusión de dar respuesta a la realidad en la que vivimos.
La propuesta marista, es la de ser una casa donde quepan todos, y donde además todos se puedan sentir en casa: cuidados, acogidos, tenidos en cuenta, celebrados por sus diferencias… Y no solo, en cada colegio o realidad local, si no que esta es una casa que es una gran familia global. Una experiencia que tiene su centro en como Jesús acoge y acompaña incluso a los más señalados socialmente, y es ejemplo de mirada atenta a la persona, inclusiva. Una experiencia a la que hemos sido llamados en nuestros últmos escritos maristas, a ser “hogares de luz” y faros (lighthouse) de esperanza.
En el proceso de reflexión de este lema, resonaba en nosotros cómo gran parte de nuestros niños, niñas y jóvenes sienten los espacios educativos como su casa. Cómo muchas familias en el contacto directo con nuestros educadores señalan que sus hijos e hijas pasan “más tempo aquí que en casa”, o “sienten este lugar como su casa”, o “lo marista para ellos es una gran familia”.
Estar en casa, es sentirte cómodo, cuidado, protegido, valorado, querido, reconfortado, tranquilo, libre, parte de algo, protagonista, celebrado, respetado, escuchado, proactivo, reconocido… ¿Cómo no vamos a querer sentirnos en casa? Y no solo nuestros niños, niñas y jóvenes, también nosotros, educadores, y las familias, y todos los miembros de la comunidad educativa. Es una forma de ser y estar en el mundo que deseamos que también se contagie a nuestros barrios, parroquias, ciudades, Iglesia, mundo.
No sería una verdadera casa, si no lo fuera para todos y cada uno de los que formamos parte de ella. La gestión de la diferencia es un valor fundamental en nuestra casa. Permitir que cada persona potencie su propia identidad, cuidando todas sus dimensiones. Supone educar para SER en un mundo que es diverso. La naturaleza, las culturas, las sociedades, las capacidades de las personas son diversas. Y, en esa realidad, nos sentimos y estamos llamados a crear ambientes de crecimiento y de convivencia para todos y cada uno de nuestros niños, niñas y jóvenes.
Como Maristas de Champagnat la inclusión ha de ser uno de los retos a tener siempre presentes, una búsqueda constante para responder a las necesidades presentes en cada momento. Se trata de “acompasar igualdad de derechos con equidad”un reconocimiento de la diversidad humana como un valor y un principio ético y evangélico.
Es una llamada a transformar las vidas mediante la educación sin dejar a nadie atrás; es lo que expone el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4: “Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.
Materiales del Lema
Carteles: castellano – portugués
Vídeo PRIMARIA y BACHILLERATO