Marcelino siempre se preocupó del cuidado de los hermanos y supo «mirar más allá». Desde ahí, el provincial, H.Máximo Blanco inauguró el encuentro de directores y coordinadores de obras y proyectos destacando la importancia del cuidado con dos premisas que ya vienen recogidas en la Regla de Vida de los hermanos maristas pero que se pueden aplicar a todos: «presta atención a tu propia formación permanente y al cuidado de ti mismo como persona» y «cuidarse mutuamente y convertirse en compañeros maravillosos de camino».
Un cuidado que está en nuestra esencia y llega hasta el Plan Estratégico en cuyo desarrollo se ha concretado como: Cuidar es presencia y cercanía a quienes nos rodean con sensibilidad y empatía. Cuidar es escuchar y acompañar los procesos y a las personas, preocupándose por conocer sus necesidades y reconocer sus fortalezas. Cuidar es respetar y es compartir los valores maristas.
El cuidado fue una de las claves de este encuentro de directores y coordinadores celebrado en Tui y donde se abordaron diversos temas que afectan a la vida de los colegios y obras sociales, desde el desarrollo de la cultura inclusiva al proceso de digitalización pasando por el plan de reconocimiento o las posibilidades del fomento del voluntariado en nuestros entornos. Hubo tiempo para el intercambio de experiencias, el necesario análisis de la situación económica y para Biblomar, cuyas responsables presentaron sus propuestas de mejora para atender tanto a los colegios como a las familias.
En el ámbito de las obras sociales se aprovecharon estas jornadas para hacer un seguimiento de los temas que se están trabajando este curso y seguir avanzando en el diseño del Modelo de gestión de obras sociales. Mención especial al encuentro online mantenido con Alejandro Matías, Director de la Fundación Marcelino Champagnat, con el fin de conocer la realidad de las obras y proyectos sociales de Maristas Mediterránea, como fuente de inspiración de cara a la apertura de nuevas obras sociales en nuestra provincia.
Estas dos jornadas también han sido provechosas para la coordinación de los colegios mayores, tanto en lo que a planificación estratégica se refiere como en asuntos de funcionamiento ordinario, así como para la preparación de los próximos encuentros de equipos directivos y equipos educativos.
Por último, cabe señalar que contamos con la presencia de Alejandro Cebrián, director general de EDELVIVES España, y Rosa Luengo, directora de ediciones quienes presentaron las novedades de la editorial, la apuesta por la digitalización y explicaron el proceso seguido en este último curso con la LOMLOE. Además, Cebrián navegó desde la inteligencia artificial a las aulas mostrando las diversas líneas en las que EDELVIVES hace una propuesta de valor con publicaciones, proyectos, entornos de aprendizaje… «Trabajamos en red en muchos ámbitos, porque la sencillez cuesta».
Dos jornadas de trabajo en las que pudimos encontrarnos y compartir vida, quienes hoy lideramos la misión marista en Compostela, haciendo realidad el sueño de Champagnat.