Los participantes de Compostela en la Formación de Líderes Europeos comparten su experiencia:
Durante o mês de janeiro e início de fevereiro, os vários elementos da nossa província que estão a fazer a formação de Líderes Europeus tiveram a oportunidade de viver uma experiência de voluntariado, numa obra social de outra província marista da Europa Deixamos aqui alguns testemunhos dessa semana tão enriquecedora, a nível pessoal e a nível de missão partilhada.
Tive a oportunidade, juntamente com o Carlos Lopez (da Província Mediterrânica), Tereza Dellatola e Vasiliki Kotsira (da Província de L´Hermitage) de conhecer os centros Espiral, em Madrid. Esta obra social, que, no momento, tem quatro centros, dois de acompanhamento e ocupação de tempos de livres de crianças e jovens, outro que também apoia e capacita mulheres, principalmente imigrantes e um centro profissional. Durante uma semana podemos conhecer o funcionamento destes centros, compreender o seu papel nas comunidades envolventes, enquanto fazíamos voluntariado.
Emocionei-me com crianças cheias de sorrisos e sonhos, de realidades muito distintas e que levarei sempre comigo, pela forma como nos receberam e abriram o seu coração. A dedicação e empatia dos vários profissionais e responsáveis são um exemplo. Uma palavra especial à comunidade marista de Chamberí que nos acolheu e que nos fez realmente sentir que estávamos em casa e que estávamos em família.
Foi uma semana inesquecível e enriquecedora, tanto pelas conexões criadas com os meus companheiros de aventura e com os Irmãos que nos acolheram, como pela experiência de acompanhar tão proximamente o trabalho fantástico destes centros e as suas crianças, cujos olhares esperançosos recordarei sempre. Terminei a semana de coração cheio, cheia de gratidão por ter tido esta oportunidade e cheia de ilusão de continuar o sonho de Champagnat hoje.
Marisa Temporão
Junto con Isaac Gimeno de la provincia de Ibérica he tenido la oportunidad de conocer el centro CIAO en Siracusa. Este centro, que surgió al calor de la iniciativa “La Valla 200”, ofrece ayuda y orientación a la población inmigrante que reside en Siracusa. En colaboración con entidades y voluntarios locales se facilitan clases de italiano (muy importantes para obtener la residencia de larga duración en el país), asesoramiento legal, apoyo escolar a los hijos de los inmigrantes, etc. El centro está dirigido y animado por una comunidad marista compuesta por los hermanos Riqui y Alberto y los laicos Enrique y Luis. Su presencia y dedicación hacen del CIAO un espacio de acogida, de ayuda, de atención personal y de encuentro. Un espacio al servicio de las personas y en especial de los más vulnerables. Ha sido un experiencia inolvidable e interpeladora, que da sentido a la misión marista hoy.
Javier Velasco Fargas
Las personas, sus rostros y las dificultades de sus vidas.
Emociones: compasión, empatía, agrado, acogida, generosidad, …
Agradecido porque estas experiencias fueron regalos.
Oportunidades para humanizar mi manera de mirar a las personas y a la Vida.
La fraternidad de mis hermanos en Murcia, su compañía y sus atenciones.
El empeño de cada una de las personas que allí trabajan para añadir más dignidad humana a los niños y jóvenes de Alcantarilla.
El amor de Dios mostrándose.
Un enlace con detalles de esta obra social: https://www.maristasmurcia.com/web/obra-social-alcantarilla/
Ir. José Luís Fernandez
En Torrent (Valencia) hemos vivido el regalo del Hogar Champagnat, que proporciona un hogar a casi una veintena de niños entre 7 y 18 años y la Escuela de segunda oportunidad donde grupo de migrantes recibe formación para mejorar su empleabilidad.
Ayudar a los chicos con los deberes, compartir cenas y ratos de ocio o acompañarles a las extraescolares nos han dado la oportunidad de compartir durante una semana su vida en el Hogar, mientras que, en el taller de jardinería de la Escuela nos hemos acercado a las diferentes realidades de un grupo de migrantes, a sus sueños, expectativas y dificultades.
Es difícil llevarnos más cosas en tan poco tiempo, sentirnos más tocados por la experiencia, contagiados de la ilusión de los educadores, acogidos y agradecidos por todo lo vivido entre los chicos y los jóvenes del Hogar y la Escuela, los Montagne de hoy en Torrent.
Gonzalo Gonzalez
En mi estancia en la ciudad de Barcelona pude experimentar el trabajo en las obras sociales de la provincia de L’Hermitage en el barrio del Raval y del Barrio Gótico, además del Colegio Anna Ravell. Resulta impactante el conocer la situación de miseria en la que viven multitud de inmigrantes (hombres y mujeres de múltiples nacionalidades) y sus esfuerzos por comenzar a conocer el castellano para poder construir una nueva vida en España. También la sencillez de los niños que se atienden en sus necesidades básicas y de escolarización. El trabajo de los voluntarios y profesionales es una luz de Evangelio en medio de la oscuridad. He vuelto agradecido y “tocado”.
Javier G. Calleja