Javier Cendoya, director general del grupo Edelvives, Ricardo Labarga, director general de Dell Technologies en España, y Esther Borao, directora del Instituto Tecnológico de Aragón, protagonizaron el primer webinar «Experiencias de liderazgo que inspiran» de la Escuela de Liderazgo Educativo Marista (ELEM) de la Provincia Compostela.
Los tres mostraron a los asistentes distintas formas de liderazgo, partiendo de la «gestión del caos» y la «emoción» de Javier Cendoya quien se mostró orgulloso de su equipo de Edelvives y del trabajo que realizan basado en la confianza, apuntar lejos y presionar «desde el ejemplo» diario. Como medidor del éxito dejó un mensaje: QTR, conseguir que te recomienden.
Ricardo Labarga compartió su larga experiencia de liderazgo en la que «muchas veces se aprende de los errores» y valoró la necesidad de rodearte de los mejores y tener siempre «alguien que te siga diciendo las verdades». Incluso en una multinacional como Dell, considera que se puede conseguir «que tenga algo de ti» liderando con libertad y con ética para ser «menos capataces, y más líderes».
Por su parte, Esther Borao demostró que el liderazgo no tiene género ni edad. Emprenderora nata, se define como una «agitadora»de proyectos y retos para los que no se plantea «ni barreras ni límites». Apasionada del arte y la tecnología, en su opinión, «con lo que sueñas, lideras» y es decisivo saber conocer y gestionar tus «fortalezas y miedos».
A los tres la pandemia les pilló en el puesto de trabajo, siendo conscientes de lo que pasaba y de las repercusiones que sus decisiones podían tener en muchos trabajadores y en la propia empresa. En Dell todavía no han vuelto a la presencialidad y Ricardo Labarga considera que parte del teletrabajo se quedará, ya que han descubierto la «gran capacidad de productividad» de este modo. Esther Borao siguió cada día en su despacho, gestionando on line y sacando adelante proyectos solidarios que movilizaron a miles de personas como un canal de Telegram para construir respiradores. Y Edelvives paró apenas día y medio. Javier Cendoya destacó la importancia, especialmente en estos tiempos, de cuidar a las personas y su apuesta porque «la fatalidad nos va a hacer más visibles».
El webinar terminó con música, la elegida por Javier Cendoya, «Lucha de gigantes» de Nacha Pop que enlazó con el cartel que puede verse en la fachada de Edelvives en Zaragoza: «Profes imprescindibles. Un millón de gracias».