Hace 75 años, dos Hermanos Maristas – el H. Cirilo y el H. Gabriel – llegaban a Portugal, desde Brasil, para fundar el primer colegio Marista. En 1947, y con este sueño, comenzó así a tomar forma el Externado Marista de Lisboa, cuya inauguración fue celebrada por la comunidad educativa de los dos colegios actuales en Portugal el 13 de octubre.
Para confirmar esta importante fecha, que también representa los 75 años del Externato, los alumnos participaron en un Amanecer especial. Gracias a las palabras de orgullo y esperanza de los principales líderes de la institución (el Director del Externato, el Profesor Luís Gonçalves, el H. Provincial, el H. Leal y el H. Pedrinho), cada grupo vio un video con varios testimonios de personas que dedican su vida a la obra marista de educación y evangelización.
“¡Una historia de la que tú también eres parte!” Este fue el lema de una reflexión conjunta sobre la forma en que cada grupo vive y celebra estos 75 años. Con imaginación y creatividad, los alumnos ilustraron un panel que se ha convertido en el espejo de las ideas y los sentimientos de todos.
La hora de la comida también fue un momento para conmemorar esta fecha, a través de hermosas decoraciones alusivas a los momentos más destacados de los 75 años de historia. Los Hermanos Maristas de la comunidad de Benfica fueron invitados de honor en un almuerzo con alumnos, profesores y personal del comedor del Externato.
El sábado 15 se celebró el 75 aniversario de la presencia marista en Portugal con una eucaristía de acción de gracias en la Basílica da Estrela, en la zona donde nació el primer colegio marista llamado Colégio Champagnat y que, años más tarde, pasaría a llamarse Externo Marista de Lisboa. Presidida por el Cardenal Patriarca de Lisboa, D. Manuel Clemente, en una ceremonia muy bonita, el mensaje que quisimos dejar fue que Dios ilumine los ojos de nuestro corazón y perseveremos en el carisma marista que nos hace únicos.
Después de la Eucaristía, se compartió un brindis y una tarta de cumpleaños con todos los presentes, un verdadero espíritu de familia y comunidad, compartido por educadores, hermanos, padres y madres y estudiantes de los centros maristas en Portugal.
A lo largo del curso escolar se llevarán a cabo otras acciones con vistas a vivir con mayor orgullo y entrega esta historia que, en Portugal, comenzó hace 75 años y que esperamos se prolongue durante muchos más.
Perseguimos el sueño de nuestro fundador Marcelino Champagnat, persistiendo en la misión de educar a los niños y jóvenes para que sean “buenos cristianos y virtuosos ciudadanos”.
Isabel Costa y Marisa Temporão